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ESTALLA UN MODELO, SIGUE EL SISTEMA –

Tiene presente en su trayectoria política el haber expuesto como diputado nacional las causas y consecuencias del “modelo privatizador de Carlos Menem”. No olvida el trabajo que tuvo como asesor en la Auditoria General de la Nación tiempo antes de la tragedia de Once referido a los subsidios, los sobreprecios y el vaciamiento ferroviario. Se hace presente la búsqueda que realizó como legislador provincial en torno a los buques gasíferos en el puerto de Escobar.

No es una presentación de Ricardo Vago sino el currículum que le permite y lo habilita a definir el actual momento: “Me parece que estalló un modelo que se inició con el menemismo. los empresarios que están declarando como arrepentidos son los de las privatizaciones de Menem. A su vez, Macri está reinstalando la normativa de Menem que se había suspendido pero no cambiado en los años de kirchnerismo”.

¿Cómo es eso de reinstalar la normativa de Menem?

Por ejemplo, durante el periodo de Menem, de la convertibilidad, se podían no presentar los dólares de las exportaciones, nunca, salían del país libremente. En este momento están saliendo libremente, han salido 80 mil millones físicos, y hay diariamente una suma para sacar.

Es una legalización de la fuga de capitales

Es un disparate conceptual. Están destruyendo al país, podemos decir que es eso, pero impiden cualquier prospección de la balanza de pago, porque el que exporta puede tener la plata en el exterior los años que quiera y no comete ninguna violación. Eso fue antes, hasta diciembre de 2001, y es ahora lo vigente. Un país que pasó de 30 días de liquidar las exportaciones a dejarlas infinitamente en el exterior, es decir que no es un país, no es serio.

AUDIO 1 VAGO

 

Tiene fuerza, por el presente de empresarios, banqueros y ex funcionarios arrepentidos, el hablar de la coima y tibiamente del sobreprecio en las contrataciones que realiza el Estado con el sector privado

Todo esto, la coima que es la cifra menor, produce sobreprecio. La coima y el sobreprecio impiden el control, impiden que en época de inflación la re determinación de los precios, los costos y los tiempos de las obras se puedan controlar, porque no puedo controlar porque me dicen “yo ya te di”.

La coima no tiene factura pero otra cosa es el blanqueo de dinero. Las cuevas financieras intervienen y las empresas ya están cometiendo un ilícito, puede decir el arrepentido “a mí me presionaron”, pero el cometió un ilícito lavando plata.

Benito Roggio, hábilmente, porque están todos bien asesorados, dijo que sacó el dinero de las ganancias propias de la empresa, o sea, que no modificó…

Es lo que dice él.

Yo estuve con Roggio porque tenía el contrato de la basura del Mercado Central, que es un lugar parecido a una pequeña municipalidad. Ellos estaban acostumbrados a ser los jefes de la Argentina. Ahora está declarando Roggio, Techint, el de Ferrovías, Romero, que manejaba el mismo sistema que tenía Cirigliano. Estamos hablando de la Argentina que se hizo rica. Aeropuertos Argentina con Eurnekian…

Que tendrá que ser llamado por la justicia

Es que tomó la licitación de los aeropuertos y al día siguiente se presentó ante la justicia y no pagó nunca durante los primeros años el canon. Pero ahora tiene aeropuertos en todo el mundo con la plata que nos sacó a nosotros.

AUDIO 2 VAGO

 

Ricardo Vago, hoy preside la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos. Como dirigente del Partido Socialista analiza y define cómo actúa y qué representa la corrupción: “Creo que la corrupción hace que los políticos piensen más en su situación personal que en el rol que tienen. Cuando uno militaba en los ’70, ’80 y principios de los ’90, la política era una forma de servicio, no se pensaba en el enriquecimiento, era normal que uno tuviese una actividad y militaba. Hoy parece que la política es una forma de vida y de ascenso social. La primer corrupción es esa, la ética, el seno constitutivo de la política, después el pragmatismo. Lo que sucede es que la coima produce sobreprecio, no hay control y eso lleva a que se hagan obras innecesarias, hechas para coimear desde el sobreprecio. Un ejemplo es el soterramiento del Sarmiento que, dentro de los problemas del país no era una prioridad gastar 3.000 mil millones de dólares.

AUDIO 3 VAGO