CONTRERAS Y LOS CABILDOS ABIERTOS –
El Frente Renovador, con todas las estructuras que lo integran, celebró el día de la Bandera en la plaza del barrio La Victoria. Fue en el marco de Cabildos Abiertos, una propuesta de revinculación barrial y conexión con las profundas realidades sociales que tiene el distrito. En el todo y su búsqueda, hay indicadores concretos respecto al trabajo de mostrar, renovar, construir y lanzar la pelea de Contreras por la intendencia en el año 2019.
Como concejal y máxima expresión del massismo en el distrito, Contreras habló de la jornada, la intención de preserver la historia patria vinculando ese encuentro con el presente. Sobre éste último punto, se mostró sorprendido por las declaraciones de Festa que estudia “reabrir el pliego y actualizar el pago (canon) de la empresa de transportes La Perlita”:
¿Qué buscan construir con estos Cabildos en fechas patrias?
Se conjugan una serie de situaciones, la fecha, y esta decisión de nuestro grupo político y de los compañeros con los que articulamos, de intentar rescatar las fechas patrias con esto que llamamos Cabildos Abiertos. Intentamos mezclar la civilidad con las cuestiones de necesidad de un territorio o de un barrio como este que, a través de los años, fue conociendo y viendo los cambios en los comportamientos vecinales. Creemos que con esto reforzamos la idea que este es el camino correcto en cuanto no alejarnos del territorio, estar cerca de la gente, buscando nuevas herramientas para interesar al vecino de las fechas patrias, reconociendo nuestra historia y de los vecinos de cada barrio, articulando con las entidades intermedias, centros de jubilados, Ong. Es una rica experiencia y nos animamos a tomar contacto con el vecino desde otro lugar.
AUDIO 1 CONTRERAS
En esto de reconocer la realidad de los vecinos, las calles se presentan como un hecho de abandono y ausencia del gobierno. ¿Puede decirse que son 22 años y las calles rotas?
La conectividad, las diferentes zonas del distritos y hablando del tema de las calles es así, si uno vuelve par atrás en los años, pensando a Moreno, hay que decir que el distrito creció a partir del asfalto, de la llegada del colectivo y que en el barrio ese servicio hizo que el obrero se establezca y tenga ahí su vivienda digna. Hoy, lamentablemente, ese esquema, producto del gran deterioro de la red vial, hace que se ponga en cuestionamiento y en peligro la conectividad, la conexión entre vecinos. Uno de los temas que surge en estas charlas con los vecinos es esto que vos preguntás, en conjunto con la inseguridad. Si no hay calles sanas, donde la intransitabilidad está de manifiesto, hace que también aumente el delito…
Ahí hay conectividad.
Exactamente. Eso es lo que institucionalmente, en el rol de concejales, es por lo que tenemos que bregar, luchar, articular, reclamarle y pedirle a los Ejecutivos municipales que resuelvan esta problemática.
Ustedes hacen una ordenanza y del otro lado dicen “no tengo plata”.
Claro, por eso mismo.
¿Qué impacto tiene eso en la política? Porque el concejal dice “lo hago”, el Ejecutivo responde “no tengo” y el vecino dice “estamos solos”.
El vecino siente esa sensación de desamparo cuando no llegan las soluciones, por eso ese tipo de soluciones tienen que llegar de parte de la política. Más allá de la falta de recursos de este Municipio, en algún otro lado tiene que estar el recurso económico, estará en la Provincia, en la Nación, y para eso la política tiene que salir de la grieta, de la partidocracia y entender que desde el consenso y la prioridad de quien necesita antes que otro, alguno de esos estamentos puedan dar las respuestas.
CONTRERAS 2
Walter Festa anunció públicamente que estudia reenviar el pliego de transporte al Concejo Deliberante. Sorprende porque el que está vigente fue aprobado en diciembre de 2016
A mí también me sorprendió el anuncio del intendente en esos términos, coincidimos en el diagnóstico porque es el mismo que este intendente hacía en su campaña pre-electoral con la frase “20 años y las calles destruidas”, o sea que en el diagnóstico todos coincidimos, pero la parte que le corresponde al concesionario del transporte público de pasajeros es solamente una parte de ese problema. Escuchaba en estos días al Secretario de Obras Públicas decir que la reparación total de todos los caminos deteriorados del distrito estaría en el orden de los 470 millones de pesos, con lo cual evidentemente pensar que eso lo puede solucionar la concesión del transporte es una ilusión y un imposible.
La Perlita ya planteó que no es una empresa de obras públicas sino de transporte. Lo hizo cuando se discutía el pliego
¿Puede aportar algo más? Habrá que revisarlo, verlo, para eso también existen los ámbitos del consenso, de la discusión. También es una responsabilidad de este Municipio deficitario definir dónde va el poco recurso con el que cuenta y dónde va la ayuda de la Provincia y de la Nación, inclusive reconociéndolo como lo hizo ayer la gobernadora cuando estuvo en el distrito y habló del problema de intransitabilidad que tiene Moreno. Si se tiene conciencia del problema, si se sabe donde está el problema, creo que son quienes tienen las herramientas para solucionarlo.
¿Sería no anunciar tanto y hacer más?
Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar.
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