Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

SE HIZO MUCHO Y FALTA TANTO –

La fuente oficial, información imprescindible para medir impactos tantas veces promocionados como históricos en Moreno desde la llegada al poder de Mariel Fernández, ofrece una perspectiva real del alcance que tiene el incremento de parques industriales o radicación de industrias en nuestro distrito. Debe subrayarse que la Dirección Provincial de Estadísticas que depende del Ministerio de Economía bonaerense presentó, días atrás, las estimaciones correspondientes a la desagregación por partido del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires del año 2021.

El Partido de Moreno ocupa el puesto 134 de los 135 partidos de la provincia, en términos de producto bruto geográfico por habitante. Con un PBG per cápita al año 2021, 6 veces menor al del Partido de Ensenada que es el primero de todos y un 59% por debajo del promedio de la provincia, por lo que sigue conservando los rasgos que lo caracterizaron históricamente como “ciudad dormitorio”.

Estos valores reflejan el escaso desarrollo productivo de Moreno, pese a promocionarse como el territorio provincial con el mayor numero de parques industriales por partido y promotor del desarrollo local y el emprendedurismo.

Esta exigua performance también se refleja en el empleo registrado en el partido que entre 2019 y 2021, cayó un 1,4%, mientras que a nivel provincial hubo un incremento del 2%; es decir la política de incentivo a las radicaciones productivas fue nula en la generación de empleos, ya que hubo pérdida neta de empleos, por razones que demuestran como el partido se rezaga de la dinámica económica de la provincia.

Por supuesto que los vectores influyen en la cantidad de trabajadores formales del sector privado cada 1000 habitantes. Nuestro distrito tiene un 6%, la media del Conurbano supera el 11% (casi el doble), y proporción que a nivel de la provincia en su conjunto alcanza al 14%.

Se comprueba que la cantidad de empresas por cada 1000 habitantes según datos de 2021 también está muy por debajo de la media. Mientras que el promedio del Gran Buenos Aires es de 8,1, Moreno se ubica casi en la mitad con 4,5 firmas por cada 1000 habitantes y por tanto se encuentra entre los últimos distritos.

Moreno cuenta con grandes atractivos desde hace considerable tiempo y esencialmente por hallarse en una localización inmejorable en términos de distancia y conectividad hacia los 4 puntos cardinales del AMBA, siendo el mercado más importante del país (y que se potenciará aún más cuando concluya la Autopista Gral. Perón), o por contar con una Universidad Nacional en su seno para aportar mano de obra calificada y soluciones técnicas a las necesidades del sector productivo; su mayor potencial es el hecho de seguir disponiendo importante cantidad de tierra susceptible para la radicación productiva, especialmente por la existencia de un gran número de parques industriales públicos y privados que configuran un entorno y entramado más que atractivo; sigue adoleciendo de debilidades estructurales que impiden visibilizar y realzar estas singulares fortalezas por:

  1. Carece de una dirección proactiva por parte del gobierno local para la promoción del desarrollo local, mayor y mejor articulación – diálogo con los actores económicos.
  2. NO existe un manejo reglamentario y tributario apropiado para evitar la especulación inmobiliaria y la captura privada de rentas extraordinarias derivadas de la valorización acelerada del suelo apto para la radicación productiva por parte de los tenedores originarios, atentando contra las nuevas inversiones productiva.
  3. Falta de una planificación apropiada del desarrollo de la infraestructura de servicios y de la conectividad que permita recrear condiciones básicas para la radicación de inversiones productivas reales.

Fuente de datos:

http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=271&Itemid=290 y datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación