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AÑOS 2016 Y 2017 –

El informe oficial que entregó la Secretaría de Infraestructura al Concejo Deliberante, en ocasión de la Rendición de Cuentas del año 2017, expresa: “En el transcurso del año 2017 se han imputado un total de 3490 módulos, los cuales al día de la fecha en un primer acercamiento rondarían los 10 millones de pesos. En relación al año 2016, el cual ha sido el período con mayor falencia en el servicio comprobada y de mayor atraso, se ha confeccionado un total de 14 imputaciones por un total de 1576 módulos imputados, los cuales equivalen a 3 millones de pesos. Es de dejar debidamente asentado que en el transcurso del año 2017 se ha redoblado las inspecciones a cada una de las rutas, con un gran esfuerzo de esta Dirección (Fiscalización de Servicios Tercerizados) pudiendo lograr un mejor servicio y mayor acatamiento a orden impartida por parte de la empresa (Trébol)”.

En dos años de gestión Walter Festa, Consorcio Trébol percibió por su servicio de recolección de basura domiciliaria unos 700 millones de pesos. En ese mismo período, y a partir de la información suministrada por la Secretaría de Infraestructura, hubo multas que traducidas en módulos darían unos 13 millones de pesos. De ese total, se habría hecho efectivo el descuento de 1,5 millones de pesos.

El Municipio de Moreno administra una crisis que reconoce sin eufemismos. El pago de salarios y el contrato de la basura son prioridades al momento de asumir esa erogación mensual. Si el Municipio de Moreno debe y quiere eficientizar el gasto, constatada la no prestación del servicio de Consorcio Trébol, está facultado para hacer valer el pliego y contrato que fijan lo siguiente: “Las multas deberán ser depositadas por el contratante dentro de los 10 días de notificadas o podrán ser descontadas de los certificados pendientes de emisión o futuros que se le otorguen o de las sumas acreditadas al concesionario”.

Sin embargo, por el testimonio del Secretario de Infraestructura, Roberto Gaudio, de los 13 millones de pesos en multas (año 2016 y 2017) , sólo se habría efectizado 1.500.000 pesos. El resto está en proceso porque los incumplimientos están acreditados. El módulo que sirve para multar no es fijo sino que se ajusta a la facturación mensual pero no del mes infraccionado sino del mes en que aplica efectivamente el descuento o pago por parte del concesionario, asegura el funcionario.

UNA MUESTRA, UN EJEMPLO DEMOSTRADO  

El trabajo de monitorear los camiones de la basura es diario. Tiene varios componentes que hacen a la rigurosidad de lo comprobado: dos números de teléfonos, un 0800 y un WhatSapp, donde el vecino hace la denuncia por la falta de servicio (no pasa el camión, acumulación de basura domiciliaria), el control satelital de los camiones a través de GPS que provee una empresa privada; el trabajo de los empleados municipales y funcionario afectados a la tarea, más un acta de comprobación que lleva la firma del vecino denunciante. Todo esto sobre la base que Consorcio Trébol debe prestar su servicio en seis de los siete días que tiene la semana.

Tras el registro de la infracción por las áreas directas, sigue el trámite administrativo que construye un expediente. Por ejemplo en el que lleva el número 188493/S/2017 con fecha 8 de febrero de 2018 que sale de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano hacia la Secretaría de Economía, en su parte final señala lo siguiente: “Las infracciones se computarán por períodos mensuales y la multa a aplicar se establecerá de acuerdo a un módulo cuyo valor se establece en el 0,0001 (uno por diez mil) de la factura mensual que debería abonarse al Concesionario en el caso de haber prestado todos los servicios de acuerdo con el pliego”.

Ese trabajo comienza el 15 de marzo del año pasado donde la Municipalidad de Moreno constata que Recorrido N° 17 (barrio Cuatro Vientos) no presta servicios durante dos días (48 horas), siguiendo los pasos de registro con herramienta técnica (GPS empresa Megatrans), presencia en el lugar de dos trabajadores municipales (están sus nombres y número de legajo), más la firma de un vecino que denuncia en acta oficial que el camión no pasa.

Se le envía al señor Sergio Parareda, Gerente General de Consorcio Trébol la notificación donde se comprueba que la empresa no brindó el servicio en 38 cuadras en dos jornadas consecutivas.

El Gerente General de Consorcio Trébol, Saneamiento Urbano, responde rápidamente que “el recorrido N° 17 se cumple en forma completa y agrega como uno de los argumentos: “Discrepamos con la descripción efectuada en la nota respecto a la transitabilidad de las calles del sector, ya que la mayoría de ellas tiene problemas de circulación por el estado de las mismas ya que sus daños estructurales impiden un adecuado tránsito, situación que se agrava cuando los factores climáticos inciden en el anegamiento de las calles…”.

A modo de rechazar la multa, Pararera, sostiene que el número de cuadras no se corresponde a la extensión denunciada. La respuesta o descargo también busca deslegitimar las fotos que están en el expediente al decir que “no constituyen una evidencia válida porque las mismas no determinan el lugar, ni el nombre de las calles” .

Este proceso muestra celeridad y dinámica. Entre la certificación, notificación y respuesta del concesionario, no pasa un día, de acuerdo al expediente. Aquel 15 de marzo de 2017 constituye una herramienta de control y fiscalización, dando lugar a Consorcio Trébol de impugnar la multa. Ese proceso administrativo tiene un decreto firmado por Walter Festa con fecha 30 de junio de 2017  que ordena a la Secretaría de Economía (gestión Cristian Girard)  efectivizar la multa de 80 módulos por día constatado de infracción correspondiente a un total de 180 módulos por incumplimiento de recolección de residuos los días 13 y 14 de marzo en Recorrido RND 17.

Del 30 de junio de 2017, con el pedido de hacer el descuento correspondiente, el expediente queda en el freezer hasta el 8 de febrero de 2018 cuando el Secretario de Infraestructura Roberto Gaudio le envía al Secretario de Economía Mauro Tanos la siguiente descripción: «… el mes sobre el que se aplica la sanción corresponde a marzo del año 2017, donde la facturación de la empresa asciende a la suma de $28.299.097,01. Cumplimos en informarle que el valor módulo (multa) de marzo de 2017 es de 2.829.909.701 pesos». Pero de ese monto, hay un recibo especial del pasado 11 de mayo por una cifra de 452.785 pesos, multa por incumplimiento 0001″. Ese instrumento no determina, finalmente, que se le pagó menos a Consorcio Trébol.

Lo único que falta para poner en valor agregado un proceso que incluye trabajadores, funcionarios, vecinos, GPS, actas, fotos y decretos, es acceder a la nota de descuento, el modo más rápido y transparente de exhibir el resultado que muestra un respeto por el contrato y un cuidado de los escasos fondos públicos, atendiendo que la crisis que administra el Municipio de Moreno le impide cubrir cuestiones extremadamente básicas. En en ese contexto, no es lo mismo pagarle o reconocer a Consorcio Trébol 35 millones mensuales que 32 millones.

Hay un compromiso de las áreas municipales de mostrar los expedientes y los descuentos efectivos que se le aplicaron a la empresa Trébol.  En todos los años de administración de Andrés Arregui y Mariano West, Consorcio El Trébol no recibió multas o descuentos por el deficiente servicio de recolección de residuos domiciliarios. La excepción a la regla se produjo en el año 2013 con una nota de descuento por un monto de 60 mil pesos.

https://desalambrar.com.ar/arc/Nada-es-Perfecto

La administración Festa asegura que acreditó multas por más de 13 millones de pesos en dos años. Lo único que falta es saber el monto descontado a Consorcio Trébol. Es imperioso mostrar y demostrar que la empresa paga por no respetar el contrato.

Roberto Gaudio en el programa televisivo Quórum, habló de las multas, los millones de pesos que se habrían descontado y el sistema de control que aplica el Municipio de Moreno: