EL CONCEJO DELIBERANTE Y UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO –
Zulema Soto quiere justicia. Identificó en fotos a tres policías como autores materiales de torturas y abuso sexual que sufrió en su casa. Esa palabra, y en este caso por supuesto, no es suficiente para la fiscal Luisa Pontecorvo. Los efectivos siguen en la fuerza y la víctima marcha por la calle. La historia, el caso, la causa, tiene un fuerte acompañamiento de organizaciones sociales y mucha cautela en las figuras institucionales. El jueves pasado y en el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, fue aprobado por unanimidad (18 concejales) el proyecto que crea una Comisión Investigadora para el esclarecimiento del caso Soto Zulema (así fue titulado en la orden del día).
El Municipio de Moreno tiene un Secretario de Justicia que, seguramente y sin invadir el poder judicial local, habrá obtenido datos respecto a la causa. La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno participó en algunas marchas y muestra estar cerca de la víctima y su familia. Es decir, el tema no es ajeno ni desconocido y la cautela es evidente. Desde la aparición pública de la denuncia, del testimonio del hijo de Zulema y de la víctima, no hay rastros de una declaración de igual tenor de un funcionario público que, sin condenar a los victimarios, muestre que la policía puede hacer lo que Zulema vivió.
Entonces, ¿qué podrá hacer la Comisión Investigadora para el esclarecimiento del caso Zulema Soto?
Sandra Cruz, concejal de Unidad Ciudadana, dejó plasmado el criterio de la comisión. En declaraciones al servicio informativo de TeleRed Moreno, la legisladora expresó: “Todos los bloques asumimos el compromiso, porque fue votado por unanimidad, de acompañar a la familia de Zulema y a su familia, también a las organizaciones sociales, en el reclamo que vienen haciendo para que este Concejo Deliberante se expida. Si bien hubo mucha discusión entre los distintos bloques si era lícito entrometernos en la investigación, debo aclarar que no estamos en ese camino, pero sí tomar nuestro rol como representantes del pueblo y de nuestra vecina. Necesitamos celeridad en el caso, que el expediente pueda acelerarse con lo que piden los abogados defensores, pero también requerir al Ministerio de Seguridad de la Provincia saber qué medidas tomaron ante esta denuncia. Sabemos que existe una medida de separación preventiva ante el reconocimiento de la víctima pero la queremos conocer porque, tanto la víctima como su familia, han tenido que irse de Moreno porque ésta situación no está del todo aclarada. No estamos acusando a nadie, pero necesitamos un informe del Ministerio de Seguridad y una audiencia con la fiscal Pontecorvo para que también sepa que este cuerpo deliberativo está acompañando y haciendo el seguimiento del caso que demanda celeridad, como lo dijimos en el recinto, por la víctima pero también por las ciudadanas y ciudadanos de Moreno ya que estamos hablando de violación y de torturas de agentes policiales, por lo que es doblemente grave ya que hablamos de violencia institucional”.
AUDIO 1 CRUZ
Por su parte la concejal María Dolores Fábregas, del radicalismo en CAMBIEMOS, asegura que estudió la causa de Zulema Soto y observa que la justicia está trabajando: “La causa tiene 1200 fojas y hasta ahora la familia no ha hecho ninguna objeción. Lo que nosotros queremos aclarar es que, como estamos viviendo en una República y en un sistema democrático, las protestas se hacen por escrito no con marchas, esa es la manera. Yo acompañé el proyecto porque se hizo una modificación que consiste en hacer una comunicación a la fiscalía”.
AUDIO 2 FABREGAS
MÁS HISTORIAS
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui