Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad


La diputada bonaerense de Fuerza Patria (FP), Ana Luz Balor propone reformar el funcionamiento de la Justicia de Faltas Municipal en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de modificar el actual mecanismo de designación de los jueces y fortalecer su independencia respecto de los intendentes.


La iniciativa propone que los jueces de Faltas sean seleccionados mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, con la participación de distintos actores institucionales. El proyecto apunta así a transparentar el proceso de designación e incorporar mayores controles políticos e institucionales.


Actualmente, el artículo 21 del Código de Faltas Municipales establece que los jueces son designados a propuesta del intendente, previo acuerdo con el Concejo Deliberante. Balor plantea reemplazar ese esquema por un concurso público que permita conformar una terna de candidatos.


Para llevar adelante el proceso, se crearía una comisión evaluadora encargada de seleccionar a los postulantes y elevar una terna vinculante al jefe comunal.


El organismo estaría integrado por un representante del Colegio de Abogados del departamento judicial correspondiente, uno de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, dos concejales —uno por el bloque de mayoría y otro por la minoría— y un representante de la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense.


Una vez conformada la terna, el intendente deberá elegir a uno de los tres candidatos. Sin embargo, la designación quedará sujeta al acuerdo del Concejo Deliberante, que deberá aprobarla por mayoría absoluta del total de sus integrantes.


De esta manera, la propuesta busca desconcentrar el poder de designación de los intendentes e incorporar un sistema de evaluación y controles cruzados, con la participación de instituciones judiciales, profesionales y representantes de los distintos sectores políticos de cada Concejo Deliberante.


La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos impulsado por Balor para reformar la Justicia de Faltas bonaerense y avanzar hacia una mayor transparencia, autonomía e independencia en el funcionamiento de los juzgados municipales.

FUENTE: DIPUTADOS BONAERENSE