Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

EL CONFLICTO ¿INESPERADO? PARO EN EL SERVICIO DE LA BASURA –

¿Será como un ser superior que aunque no lo veamos siempre está? Tal vez como representación de la frase, no sé si existen pero que las hay las hay. Ese es el Trébol, que ya no tiene la responsabilidad de administrar camiones, ni personal, tampoco la planta de transferencia. Al respecto, Consorcio Trébol recibió (dato vertido por Desalambrar en febrero), 242 millones de pesos en un solo pago, todo un acto HISTÓRICO de reconocimiento de las deudas que tenía el Municipio con la firma. Esa acción, admitida por la Intendenta de Moreno Mariel Fernández, como un pedido del gremio Camioneros para que sus afiliados perciban la indemnización (que debía pagar Trébol), hoy se volvió fuego y humo. Las unidades cola de pato y autos particulares bloquearon dos calles, Joly y Asconapé. No se levanta la basura, los trabajadores y el gremio están de paro activo, visible, sorprendente. Tomaron posición en la plaza Mariano Moreno y no se mueven un centímetro. El Municipio que contrata la mano de obra para levantar la basura a una empresa – cooperativa de Camioneros (Gestionar), no tiene deuda presente ni acumulada, pero el poder de un gremio que no anda con vueltas dirige todos los cañones al gobierno de Mariel Fernández.

Por qué ocurre esto, la escena y la construcción del reclamo. Alberto Conca, hombre de experiencia en la política y la militancia, Secretario de Gobierno en el Municipio de Moreno, entregó a Desalambrar el paquete completo de respuestas sin escaparle a ninguna pregunta:

Qué explica esta situación si las cartas y los roles ya fueron puestos sobre la mesa

Se equivocan de patrones. Nosotros no tenemos un conflicto con ellos, nosotros estamos pagando en tiempo y forma a la cooperativa (Gestionar), tenemos la mejor de las relaciones con la cooperativa, no tenemos ningún inconveniente. Nosotros tenemos información desde anoche sobre alguna situación. Se han juntado en la plaza San Martín algunos camiones con una camioneta. A nosotros nos dijo un transeúnte, que es compañero de acá del municipio, qué pasaba porque escuchaba que venían a movilizarse. A partir de eso empezamos a activar algunas cosas. Lo primero que hicimos fue llamar a la cooperativa, y el gerente respondió que no tenía ninguna información. No hablé yo, habló otro compañero. Y bueno, esta mañana nos encontramos con esta situación. Yo bajé esta mañana temprano, a las 7 horas, pregunté quién era el responsable, me lo señalaron y era Guernica, a quien yo conozco. Le pregunté por qué motivo él cambia de tema, y me dice “porque ustedes no cumplen”, y nosotros hemos cumplido (sic).

La palabra de la intendenta, la máxima autoridad, si en Marzo dice le pagamos toda la deuda a Consorcio Trébol, a quien le tiene que reclamar Guernica o Camioneros, es al gerente de Trébol o a la empresa El Trébol. De nuevo, no puede tomar los camiones que son municipales y alquilados y hacer lo que está haciendo porque impacta en la prestación de servicio y, además, en un contrato que está vigente donde el Municipio paga la mano de obra

Cuando yo le planteo esta mañana a Guernica a qué se debía el tema es que porque nosotros no habíamos cumplido, entonces los compañeros no podían cobrar la indemnización. Le dije, nosotros cumplimos, porque además ellos en algún momento se planteó porque en noviembre de 2020 se terminaba el servicio con El Trébol. Nosotros les hemos pagado todo el 2020, se pagó todo y se termina el servicio. Y nosotros empezamos a hacer el tema de la transferencia y este tipo de cosas con la cooperativa, con todo el tema y ellos plantean que nosotros teníamos que firmar una especie de convenio donde éramos como partícipes necesarios de una situación que estaba planteada. Nosotros, yo se lo dije, bajo ningún aspecto podíamos firmar eso, que yo tenía que consultar con Legal y Técnica. Nos dicen que podíamos firmar nada porque lo que estaba planteándose era el tema de indemnizaciones, era un problema, era un tema entre El Trébol y Camioneros

La pregunta es ¿qué le están reclamando? ¿La indemnización?

Ellos dicen que tienen un mecanismo que ya está establecido por la practica o porque se hizo costumbre. Porque ellos a pesar de que toman a los compañeros que trabajan, les reconocen la antigüedad, que es otro de los problemas que se plantea. También el que los absorbe tiene que pagar una indemnización. Es un tema que ellos tienen que hablar con El Trébol o en el Ministerio. Pero ellos plantean que no tenían los recursos. Nosotros le pagamos una deuda a El Trébol del año 19. Ahí fueron doscientos millones más un reconocimiento de 42. Con eso alcanzaba para pagar indemnizaciones y El Trébol se los pagaba. Es un tema de El Trébol y ellos, no me meto a opinar porque no soy quien para opinar sobre el tema, ellos querían que nosotros participáramos, hicimos esfuerzo y toda la cuestión y lo que hicimos fue participar. Yo no estuve pero estuvo el Subsecretario, en su momento, con Guernica y El Trébol, en donde se entregaba el cheque, se contaba que le pagábamos para que ellos pudieran pagar la indemnización.

Hubo un acto donde se le entregó el cheque, estuvo la municipalidad y dijo “miren que acá estamos pagando”

, porque no podíamos firmar a la nada nosotros como que éramos participes necesarios en la discusión, porque no lo éramos y porque no nos permite el Municipio y las leyes municipales ponernos de intermediarios entre una empresa privada y una empresa que asume otra responsabilidad.

Ahora estamos hablando de la cooperativa del Sindicato. Se da esto, justo ahora aparece en donde la cooperativa tiene como representación sindical al Gremio que es propiedad de la cooperativa

Yo no sé si es propiedad de ellos o no, no voy a abrir un juicio de valor sobre eso. Tengo mi opinión pero no la voy a dar. Lo que le quiero decir es, se dio esa situación y nosotros fuimos a la problemática, le buscamos alternativas hasta que llegamos a esa situación. Suponíamos que desde Diciembre a ahora ellos habían resuelto sus conflictos. Hoy aparecimos con estos conflictos.

Se lo pregunto claramente, ¿no es una extorsión? Porque yo no encuentro un solo argumento que pueda validar lo que está pasando. Con todo el respeto que merecen las organizaciones sindicales y lo que hacen por los trabajadores.

No voy a calificarlos así, pero lo que digo es que hay un error, se confunden de patrones, digamos. Nosotros ya no somos los patrones con los que tienen que arreglar, es con la empresa con la que tienen que arreglar ese conflicto. Puede haber otro conflicto si nosotros no le pagamos a la cooperativa, por ejemplo, si no cumplimos con lo que el pliego del acuerdo que hacemos con la cooperativa no se cumple. Ahí tienen todo el derecho, pero en este caso no.

No le estoy exigiendo una respuesta, solamente en el razonamiento lógico que podamos tener nosotros y que Camioneros no lo puede desconocer. Yo no creo que se estén equivocando de patrón, les están diciendo a ustedes que intervengan.

Pero ya se lo aclaramos una, dos, tres, cuatro, cinco veces y tuvimos un gesto, de entregar el cheque en tiempo y forma y nos hacen esto. Yo hablé con Guernica esta mañana.

¿Y qué dijo Guernica a todo esto?

No, no, no. Yo le voy a contar una anécdota. Cuando yo era muy joven y participaba en movilizaciones, estaba en el secundario, y me iba a la universidad. Se armaba una discusión, y los nuestros eran peronistas, eran fusiles y machetes por otro 17, digamos. Entonces cuando la discusión se ponía espesa los compañeros sacaban las cadenas y se ponían a cantar “Perón, Perón” porque no tenían respuesta. Cuando yo le plantee esto a Guernica, Guernica habló con los trabajadores y pegó el grito. ¿Para qué me tirás a los trabajadores en contra? Si yo no tengo nada que ver. Y me dice, y bueno. Entonces yo le dije a los trabajadores, muchachos nosotros hemos puesto la plata para que ustedes cobren indemnización y empezaron a cantar “Camioneros, Camioneros”.

¿Qué van a hacer desde el punto de vista legal? Porque acá hay un contrato, una vinculación de la cooperativa con el Municipio y hoy ese contrato ha sido violentado.

Me queda clarísimo lo que usted dice, de esta mañana lo estamos viendo. Queremos ser cautos, no queremos generar problemas porque cualquier cosa y conociendo las situaciones que se plantean y cualquier tirantés que se genere, el que pierde es el ciudadano de Moreno porque no le están levantando la basura. A nosotros no nos importa ganar un conflicto, nos importa que a los morenenses les puedan levantar los residuos. Entonces estamos pidiendo hablar con la cooperativa, que lo hemos hecho, y si es necesario y si esta cosa continua, tendremos que tomar otra medidas. Pero bueno, lo estamos estudiando.

Más que una definición del momento, es el respeto por un contrato. Si no se levanta la basura, se descuenta, es lo que yo pedí durante veinte años.

Está escrito en el pliego

Tiene que aparecer en la factura del mes que viene un descuento por todo lo que está pasando.

AUDIO 1 CONCA

Como las tres partes se conocen. Como las tres partes acudieron a un encuentro ¿donde se habrá hecho el mismo? y allí la Municipalidad asume el compromiso en el pago de 242 millones de pesos a favor del Consorcio, el mismo que se llevó todos los millones de las arcas municipales durante dos décadas. El camino quedó allanado. Camioneros dejó el cónclave con la seguridad que el dinero para que los trabajadores cobren la indemnización estaba. Trébol se retiró del lugar evaluando debilidades y fortalezas. El gobierno cerró una época… pero la nueva etapa se abrió hoy y la protesta a esta hora de la tarde no se levanta.

Demoramos la publicación de la entrevista por una pregunta rumor que salió hace algunos minutos: ¿pudo ocurrir que el Municipio comprometió el pago total y luego en la práctica ejecutó una multa millonaria a Consorcio Trébol, y así la ex concesionaria de la basura decide no pagar ningún tipo de indemnización?