Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MORENO SEDE NACIONAL DE BARRIOS DE PIE –

Es un movimiento social que gestiona espacios de poder. Es la calle con la perspectiva de convertirse en mucho más que una expresión social que demanda. Este fin de semana y en las instalaciones del Seminario Franciscano de Moreno, Barrios de Pie tuvo su cumbre nacional. Más de dos mil delegados /as de todo el país se dieron cita en nuestro distrito. Facundo Moyano, Ignacio de Mendiguren, Juan Grabois, Pablo Micheli, Omar Príncipe y Daniel Menéndez, abrieron el encuentro.

facundo moyano

Estuvieron presentes en la apertura todos los concejales del massismo local que se mostraron juntos a la dirigencia local de Libres del Sur.

concejales del Frente Renovador

 

En diálogo con Desalambrar, el máximo referente de Barrios de Pie a nivel nacional Daniel Menéndez entregó argumentos de la calificada mesa política que fijó una radiografía del país: “Expresó una preocupación vinculada, por lo menos a nuestra mirada respecto de los desafíos que hoy tenemos como país, básicamente en relación con la pelea para disminuir la pobreza o construir un país más justo. Nosotros entendemos que, si bien tenemos un conocimiento de lo que se vive en los barrios, tenemos tareas que hacemos cotidianamente para pelearle a la pobreza desde la organización de los sectores más humildes. Es una tarea titánica que tiene que encontrar puntos de acuerdo con los distintos sectores, con los trabajadores que tienen salario (bajo convenio) que en general hay una porción de la clase trabajadora que está bien paga y por más que hoy esté sufriendo el aumento de la inflación y el deterioro social que existe, es un sector evidentemente con el cual nosotros nos sentimos hermanados y parte de la misma clase trabajadora. Pero también entendíamos que hay que encontrar puntos de acuerdo con sectores del campo con los pequeños productores de la Federación Agraria (Omar Príncipe), con sectores industriales que apuestan al consumo interno, que apuestan a que existan industriales, que entienden que el desarrollo es diferente al crecimiento. El país puede tener crecimiento asentado en determinados sectores productivos que no generen empleo y que por tanto no generen un beneficio para las comunidades, y en ese sentido estuvo el ex presidente de la UIA (De Mendiguren) que tiene una mirada coincidente respecto de las necesidades del desarrollo con trabajo, que existe una necesidad de que también el campo, la industria, encuentre con los trabajadores y con los movimientos populares como Juan Grabois (Movimiento Evita), con los sindicalistas como Facundo Moyano y con la Iglesia, el presidente de las pastoral social de la ciudad de Buenos Aires que tuvo que viajar a Roma que no pudo participar. Entendemos que esos sectores son los necesarios para pelear contra la pobreza, que es la pelea los movimientos sociales día a día, pero para resolver y dejar una señal clara de esperanza necesitamos articular con otros sectores.

AUDIO 1 MENENDEZ

 

La Emergencia social por la que se pugnó y se luchó tanto ¿qué practica tiene, qué movimiento tiene la implementación?

Con la emergencia social logramos que se implemente el registro de trabajadores en la economía popular, que se pueda acceder en un compromiso entre abril y mayo a más de cien mil trabajadores, lo que permitirá que cien mil familias con este pequeño ingreso puedan complementar los ingresos que ya tenían y salir de la línea de indigencia. Entendemos que es una pelea que tiene sus frutos en lo inmediato, pero hacia adelante debemos lograr el desarrollo en el trabajo de los sectores más humildes, la necesidad de que se pueda encontrar esquemas para que se puedan comercializar aquellos productos que se trabajan de manera popular, que los espacios vinculados con la venta y la comercialización en la feria puedan tener mejores posibilidades de desarrollo. Es decir, tenemos un trabajo por delante que es muy necesario a la hora de poder mejorar la situación de millones de familias. La Emergencia Social es un pasito en un camino que tiene enorme virtudes y desafíos por delante pero que si se transita bien nos parece que es el único camino para poder mejorar la situación de millones de familias.

El modelo de Macri tal cual se concibe hoy, va a seguir generando pobreza, por lo tanto uno puede pensar que hay que ampliar la emergencia social, es decir nunca va a ser una batalla igual o creés que en algún momento el modelo puede estabilizarse

Nosotros creemos que el modelo se puede estabilizar pero con altos niveles de pobreza, la estabilidad del modelo no necesariamente va de la mano con que pueda mejorar la situación social. En la historia de nuestro país nunca se ha aceptado de manera pasiva el deterioro social que propone este tipo de proyectos, siempre ha habido cuestionamientos y creemos que esta no va a ser la excepción. Lo que tenemos por delante es cuestionar pero también construir alternativas, y que el cuestionamiento sea plural, que pueda encontrar aspectos desde donde poder también pensar modelos alternativos y creo que ese también es el desafío.

AUDIO 2 MENENDEZ

 

¿Qué deja este encuentro nacional para Barrios de Pie?

Básicamente el reconocerse, el construir una identidad común, el pensarse como país, pueblo, el pensarse que lo que pasa en un rincón humilde, en un barrio o asentamiento de Tucumán es la misma pelea que se da en Neuquén, Mar del Plata o Jujuy, ya que son peleas por el trabajo y la dignidad. Que la situación no nos lleve puesto como sociedad en nuestras comunidades tiene un marco nacional, extenso, significativo y en ese sentido reconforta. Me parece que lo que necesita nuestro país es menos política económica como la que estamos padeciendo y más organización comunitaria, más sentido de la comunidad, más entretejer lazos y que nos reconozcan como parte de un colectivo y no salidas que generen mayor pobreza.

AUDIO 3 MENENDEZ