DÍAS, HORARIOS Y EXPLICACIONES –
Lunes, jueves y viernes de 8 a 12 la agencia abre sus puertas abiertas a la atención personalizada. Hay un trabajo que intenta «hacer de la tecnología una herramienta fácil y rápida» en un sistema frágil, insuficiente.
Tratamientos, consultas, prestaciones, atención, un paquete de preguntas simples que responde Julián Cigna, Jefe de PAMI Moreno:
¿Cuánto y en qué el COVID -19 modifica la prestación de PAMI?
El PAMI trabaja con la población de riesgo que más vulnerable se encuentra en esta situación y me parece que, más allá de que el Gobierno Nacional haya dispuesto una cuarentena, tenemos que tener una presencia de la obra social en el territorio de Moreno y lo estamos haciendo con una guardia mínima de atención, de urgencias en el área médica, administrativos y medicamentos para cualquier inconveniente que le surja a los afiliados
¿Cómo sería la presencia territorial de PAMI, oficina o es más allá de eso?
En sí el PAMI es un organismo nacional muy sincronizado, muy grande administrativamente, lo cual a veces se torna muy burocrático y me parece que tenemos que tener la agencia abierta en primera medida. Además se está haciendo en conjunto con la Iglesia en el territorio, en distintos puntos, y se acercan trabajadores del PAMI a asesorar y a resolver problemas concretos.
La iglesia es clave entonces…
La iglesia es parte del tejido social y como tal la que puede ser interlocutora entre las problemáticas y el Estado, que en este caso somos nosotros.
Médicos de cabecera, hay muchos afiliados /as que están esperando la notificación del profesional para que concurra a tal lugar porque tienen patologías y enfermedades que no esperan, porque además estaban en riesgo antes del Covid-19
Sí, claro. El médico de cabecera, estamos con determinadas complicaciones, en sí se está buscando por resolver por medio de la tecnología, hay médicos emitiendo la receta, transmitiéndola a la farmacia directamente y el afiliado va a retirarla. Hay otros que han puesto en práctica un WhatsApp con lo cual los afiliados envían lo que necesitan y se responde, se está tratando de informatizar lo más posible el funcionamiento.
¿Nuestros abuelos entienden esta informatización por qué veo que muchos están aquí con un papel, necesitan la firma que certifique el tratamiento para ir a una farmacia?
Si, justamente la agencia está abierta para lo que un sistema imperfecto no puede resolver, pero se pone en práctica, está funcionando relativamente bien y también hay mucha ayuda de los más jóvenes, de los hijos, los nietos
Pueden venir los hijos, los nietos a hacer el trámite, no es necesario que venga el afiliado/a
Totalmente, puede venir cualquier familiar o cuidador
Hablamos hace un tiempo de la Clínica Mariano Moreno que estaba colapsada, ¿qué sucede con Covid-19?
Tenemos un diálogo de trabajo diario con la clínica, en general. Después más de que la clínica en condiciones normales tiene un “colapso”, la realidad ahora es que por disposición Nacional se han abocado todos los esfuerzos a resolver el problema del Covid-19 y a lo otro se pare, sobre todo los consultorios externos. Obviamente las urgencias siguen resolviéndose, lo que es cardio, oncológico también, hay especialidades que se siguen manteniendo.
¿Se atiende ahí o a distancia?
Se atiende ahí. Es presencial.
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