Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Un masivo plenario multicolor votó el no inicio con jornada de paros y movilizaciones en la provincia de Buenos Aires.

El pasado lunes 27, en un encuentro virtual convocado por las seccionales multicolores de Suteba, 400 docentes, en su mayoría delegados de escuela de la provincia de Buenos Aires, luego de tres horas de deliberación, votaron para el 1° de marzo una jornada de lucha de no inicio con paros, movilizaciones y acciones distritales, y comienzo de un plan de lucha con continuidad en la provincia de Buenos Aires.

La votación estuvo basada en más de cien mandatos de escuela presentados por los asistentes, con más de 1.300 votos que planteaban paro de no inicio de 24 horas con continuidad, rechazando la paritaria de ajuste y de entrega de la burocracia celeste de Suteba. Otros mandatos, menos numerosos, planteaban medidas de fuerza por 48 horas.

El plenario consideró, como no podía ser de otro modo, que el país está conmovido por las, hasta ese momento, 12 provincias parando, lo que es un revés muy fuerte contra el operativo organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y la burocracia sindical de hacer pasar la paritaria de entrega firmada el 17 de febrero.

De esta manera, Buenos Aires se suma al torrente de provincias que han resuelto paros en rechazo del salario de pobreza firmado por Ctera con el gobierno nacional y con los gobiernos provinciales. Con Buenos Aires y Catamarca, ya son 14 jurisdicciones.

Previamente, en Bahía Blanca, la asamblea de esa seccional había resuelto por 44 votos a 33 realizar esa jornada, pero sin paro. Tribuna Docente, integrante de la directiva, fue la promotora de la moción de paro, derrotada por escaso margen por la propuesta por la agrupación Granate, que fue apoyada por el PTS. En el plenario, junto al PTS y el Colectivo, el MAS se sumó también a la postura de no realizar medidas de fuerza.

La decisión mayoritaria del encuentro multicolor también votó parar el 8 de marzo, en el marco del paro internacional de mujeres, y movilizarse masivamente el 24 de marzo junto al espacio de Memoria, Verdad y Justicia, de forma independiente del kirchnerismo.

Tribuna Docente se movilizó a este encuentro multicolor, de enorme envergadura, con más de 100 compañeras y compañeros, y una cantidad sustancial de los mandatos presentados.

Suteba, brazo ejecutor del ajuste fondomonetarista del gobierno y policía sindical

Horas antes, en el plenario de secretarios generales de Suteba, la Celeste convalidó la paritaria de Ctera y la correlación de la paritaria acordada entre el gobernador Kicillof y Roberto Baradel que, de enero a agosto, deja el salario inicial del cargo testigo (preceptor), a pesar de los aumentos, por debajo de la línea de pobreza de enero.

Pero lo principal de esa reunión, aunque no se votó oficialmente, fue la amenaza de que si las seccionales multis hacían medidas de fuerza serían sancionadas disciplinariamente.

Aquí también la burocracia tuvo en cuenta que su plenario se realizaba rodeado de 12 provincias con huelgas convocadas, y evidenció así su preocupación de que esta realidad también le estalle a Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Tribuna Docente, en el documento de convocatoria realizado en diciembre pasado para su XV congreso, realizado el fin de semana pasado, había caracterizado que el año que se abría en 2023 era de profundos choque entre el gobierno y la burocracia y la base docente, porque la decisión del peronismo era profundizar el ajuste pactado con el FMI, y porque la docencia había jaqueado, desde mediados del año pasado con paros y conflictos, a los gobernadores de la mayoría de las provincias. Los cuatro paros masivos convocados por la Multicolor en Buenos Aires fueron parte de esa oleada.

Las 14 provincias con medidas de fuerza –cuando la burocracia ha dicho públicamente que el mejor plan de lucha para la docencia es hacer campaña para que gane el Frente de Todos las próximas elecciones -son la prueba de esa tensión caracterizada en el XV congreso.

Al finalizar el 2022, en el último plenario de secretarios generales, Baradel dijo “ustedes dirigen los paros, nosotros los sindicatos”. La amenaza de represalias certifica que esa contradicción se ha profundizado.

Desde Tribuna Docente llamamos a garantizar con todo esta jornada provincial de lucha de no inicio con paros y movilizaciones, y a darle continuidad de la mano de las seccionales multicolores y de los plenarios multicolores.