Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

LA TIERRA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES, CIMIENTO POLÍTICO –

Noviembre de 2021 – Marzo 2021, dos momentos legislativos entrelazados por el tema que porta células y no contagia aplicaciones de transparencia prometida. Es efectivamente cierto que un funcionario del Departamento Ejecutivo, encargado del fideicomiso de Parques Industriales concurrió al Concejo Deliberante y llevó un informe. Es real y concreto que las hojas y/o resumen no respondían las preguntas de: ¿a quién se le vendió? ¿Por cuánto se le vendió? ¿Cuándo se le vendió? ¿Qué compromisos asumió el gobierno por operaciones exitosas?

Antes de la entrevista al programa televisivo Quórum, el concejal de Pueblo Libre en el Frente de Todos, Juan Manuel Cíccolo, ya instaló EL INTERROGANTE, ¿se le vendió tierras a empresas subsidiarias de COLCAM? En caso que la operación haya existido, que de modo alguno no representa una acción ilegal, si debe poseer todos los documentos que respalden la venta de tierras en el parque industrial.

«La ordenanza de los parques pide que el Ejecutivo tiene que entregar todos los años un informe. En el último año de Festa y el primero de Mariel ese informe no llegó, si en el de West e incluso en los dos primeros años de Festa se hizo», afirma Cíccolo.

Si lo simple deriva en «complejidades», reaparece en la escena de la política el compromiso de transformación, revolución y transparencia, tres pilares de campaña del NUEVO OFICIALISMO donde estaba Cíccolo: «Yo creo que hay un deterioro en el Concejo Deliberante, falta de información, de discusión, además cuando planteas una discusión que no se mire como algo que podría llegar a dar luz sino que se mire como una posición porque sí, me parece que complica un poco eso que vos decís, que sea un Consejo mejor, sinceramente. Por eso vuelvo a pedir en la última sesión que se revea esta cuestión, una comisión y saber a quién se le vende, a cuánto se le vende y una de las cosas importantes es a que se compromete el municipio después de esa venta. Pedí que haya un taquígrafo en esas reuniones cuando se acerca un funcionario del ejecutivo al concejo deliberante porque hoy por hoy puede ser que yo diga una cosa y del otro lado se diga otra, si hay un taquígrafo esta discusión no se daría. En ningún lado se detalla o por lo menos nosotros no sabemos cuáles son los márgenes de negociación que tendrían los funcionarios del fideicomisio para vender esas tierras. Muchos de los parques industriales estarían rondando los 100/120 dólares el metro cuadrado, puede ser que varíe, esto fue en noviembre del año pasado. Lo que plantea el funcionario (Fongi) es que se venden a 50 dólares el metro cuadrado. El funcionario habla de un dólar real y de un dólar billete. Yo recuerdo en noviembre del año pasado la brecha era mucho más amplia que hoy. Las tierras son de todos los vecinos de Moreno. Si vos me preguntás si fue exitoso o no, lo dudo, sería exitoso si se cumpliera el génesis o como se pensó en su principio, para que se dan los parques industriales. El parque industrial obviamente que es para generar trabajo, para generar recurso genuino para Moreno, eso es indiscutible pero otra de las cosas que se buscaba con eso es que se generara recursos para el municipio y con eso dinamizar la obra pública».

En el final de la entrevista, Cíccolo expresa el tratamiento que impulsa Pueblo Libre como parte del Frente de Todos: «Yo como toda la agrupación, como Patricia Rosemberg, estamos preparados para dar todas las discusiones que tengamos que dar en pos del beneficio de Moreno y discutiendo lo que haya que discutir. Pueblo Libre y esto es algo que constantemente lo conversamos y coincidimos, no hará seguidismo. En este contexto veo un escenario de discusión y estamos preparados para darla».