LAS EMPRESAS QUE ASOMAN –
¿En qué plano de la Gran Emergencia ingresa la administración de más de 600 millones de pesos anuales?
Las páginas que no se escriben por falta de pruebas importantes de ningún modo evitan caracterizar al SAE como una caja. Más aún, las dirigencias colocan ese rótulo a un programa pensado en los que no tienen acceso a lo mínimo, básico y humano. Pocas veces surgió la fortaleza política de mencionar o esbozar que el GRAN PROBLEMA está en la escasa regulación o la falta de mecanismos imprescindibles que eviten lucrar con el hambre de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
En octubre de 2017 con la Intervención del Consejo Escolar se abrieron caminos judiciales limitados. La causa por el SAE tiene cerrada la instrucción y espera la elevación a juicio:
PRESENTE 2020
Si en el órgano natural no hubo las debidas regulaciones o controles, de los alimentos en cantidad y calidad, más los CUPOS, ¿cuál es el plan que tiene la Intendenta?
El compromiso asumido es enorme por el alto valor político, lo que entraña naturalmente ciertos riesgos. EL SAE en manos de la Municipalidad de Moreno será auditado en la medida que la información sea clara, comprendida, difundida, sin anular el protagonismo de las comunidades. Son éstas las que deben saber que desde el plano legal – administrativo el gobierno tiene que elaborar un Pliego de Bases y Condiciones que determine las Modalidades del servicio, que incluye hojas de ruta, horarios, menúes, abasto. Las empresas deben estar al día con sus impuestos. A partir del monto que cotizan garantizar el personal exigido (con Libreta Sanitaria) y declarado, un número que tiene relación con la cantidad de escuelas que asisten. Los vehículos con cámara de frío y demás permisos habilitantes. Los seleccionados deben contar con una planta elaboradora de empanadas, sándwich, tartas, a modo de ejemplo, o bien un depósito habilitado. Todas estas condiciones son claves en el ejercicio de construir la asistencia alimentaria escolar como un derecho intocable.
En segundo tópico (tan importante como lo anterior) es lo que se llama aspecto financiero – económico. Los proveedores contratados en forma directa por el gobierno comunal están obligados a mostrar un giro comercial actualizado previo a lo que licitan con un volumen de ventas, siendo vital poseer espalda o Patrimonio Neto que les permita garantizar los servicios hasta obtener sus pagos (calculado en una demora menor a los sesenta días).
Con esa plataforma y a horas de iniciar una nueva etapa, el gobierno debió cursar invitaciones formales (serían cuatro) a las firmas que aceptan o rechazan la propuesta. No se puede descartar que el proceso esté concluido por las estrictas razones de tiempo, sin soslayar la improvisación que tiene este inicio del SAE municipal.
Hasta aquí, jueves 27 de febrero, el rumor que existe en el círculo de la política dirige sus miradas a un municipio vecino. En Pilar durante la gestión de Nicolás Ducoté (Cambiemos) y Vidal en la Provincia, se decide de municipalizar el Servicio Alimentario Escolar. Para garantizar que el 2 de marzo en Moreno haya almuerzo, desayuno y merienda, la Jefa comunal evalúa contratar a los proveedores que tiene o tenía Pilar. Se trataría de tres marcas identificadas. TRADESAL de origen rosarino que desembarcó a Buenos Aires de la mano del ex intendente de Pilar y posee un depósito de almacenamiento ahí. La segunda sería PASUCCO, firma pilarense con depósito en la localidad de San Miguel. La tercera nació en Mar del Plata. GIULAND cuenta con depósito en Moreno. Uno de sus socios integró el Grupo L.
Ducoté perdió la intendencia en manos del Frente de Todos. Estuvo en la mira del Concejo Deliberante por el SAE. En ese gobierno macrista participó Fabián Ferraro (actual Subsecretario de Servicios Públicos de Mariel Fernández) quien desempeñó funciones como Secretario de Desarrollo Social y luego Subsecretario Territorial II. No tan conocida fue la tarea de María José Noguera, ex funcionaria morenense (gestión West). En esa comuna integró el Área de Compras. Noguera dejó Pilar y hoy es funcionaria en la gestión Mariel Fernández en la cartera de Economía. Tal vez, cuando las horas corren y la campana está lista para sonar, haya salido la propuesta en clave de sortear dos meses intensos hasta el llamado a licitación pública. La experiencia del modelo Pilar tiene ojos que hoy miran en casa.
En abril de 2019 el bloque opositor (Frente Pilarense) presentó un pedido de interpelación a Ducoté a partir de las denuncias por el SAE. Uno de los concejales que asumió esa cruzada es el actual Intendente, Federico Achával. El detonante fue lo ocurrido en la Escuela Nº 15 de Presidente Derqui, donde un padre compartió la imagen de un sándwich de pollo que según indicó tenía “un olor que descompone”.
PRIMER DESENLACE
Normalizado el Consejo Escolar, luego de dos años y un mes, tras sesenta días de comedores de verano con las tres empresas que tras una licitación fueron proveedoras en dos ejercicios, llega el momento político de SER la Municipalidad de Moreno quien administra los fondos tabulados para dar de comer en las escuelas. Atento a la premura y escaso tiempo administrativo, ¿era inviable continuar con las firmas que proveen (que conocen el territorio y las zonas), hasta definir la impronta que el gobierno municipal quiere dar al SAE?
Una respuesta probable tiene asiento en lo ideológico: son empresas de la Intervención promovida por CAMBIEMOS. Ocurre que los probables nuevos proveedores trabajan o trabajaron en un municipio de CAMBIEMOS. Desde esos cimientos, ¿no hay empresas morenenses capaces de proveer alimentos saludables a los niños /as que asisten a las escuelas? Las que se van dos son de Tigre, OAG y KOMAKU. La tercera es grande y con asiento en Moreno: Blue Catering del Grupo L con base operativa alimentaria en Moreno, más precisamente en el parque Industrial del Buen Ayre. Fue proveedor del Municipio en la gestión Festa además del Consejo Escolar.
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