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EL MUNICIPIO DEFINE POSICIÓN PARA REANUDAR LAS CLASES-

Luis Sannen, Secretario de Educación local, aseguró a Desalambrar que «debe actuarse con racionalidad para resolver el conflicto edilicio – docente que lleva más de 56 días».

El objetivo es «que cada actor que está sentado en la mesa cumpla con el rol que le corresponde para que los chicos vuelvan a clases», expuso el responsable de la cartera educativa local:

Si a esa palabra responsabilidad le agrego gradualidad, ¿qué responde?

Respondo con otra palabra que se llama racionalidad…

¿Y qué sería racionalidad en el contexto de crisis que estamos viviendo?

Respetar los dolores y sentimientos de cada comunidad educativa, en primer lugar, pero también entender colegio por colegio ya que presentan realidades diferentes. Como primer paso plantear «colegios seguros» pero con obras a corto, mediano y largo plazo.

Estos colegios seguros a los que refiere, ¿indica que deben respetarse  los 12 puntos del Acta Acuerdo o algunos de ellos?

Cuando dice respetarse, le pregunto para qué

Para reabrir las escuelas

En las últimas semanas se habló mucho de esos 12 puntos, pero en la reunión del Comité de Crisis donde el Municipio es uno de los actores se habló de esos 12 puntos pero como un faro, como un transcurrir para llegar a una escuela completamente favorable para toda la comunidad. Por supuesto que hay algunos puntos que son más importantes que otros, si hay una falla de gas, electricidad o de infraestructura, la escuela no puede estar abierta. Los otros puntos se pueden trabajar a corto o largo plazo, de acuerdo a lo que cada institución amerite. Si la escuela tiene que estar abierta o cerrada es una decisión de la comunidad educativa, pero lo que planteamos nosotros es que sea con racionalidad porque, si hay actores de los distintos niveles de Estado planteando un programa de trabajo, hay que escucharlo, respetarlo…

Habrá escuchado que en las asambleas de madres y padres se exige el respeto y el cumplimiento de los 12 puntos para así abrir las escuelas

Eso nunca se habló así en el Comité de Crisis donde están los representantes de los gremios y de diferentes instituciones. Hay algunos puntos que son irrenunciables y el resto son parte de un programa de trabajo.

La avocadora del Consejo Escolar me dijo que los puntos irrenunciables o básicos son el gas, electricidad, agua y evitar riesgos de derrumbe, ¿el Municipio de Moreno lo comparte?

En eso coincidimos porque van en relación a la seguridad de la comunidad educativa.

Si una escuela requiere una obra de gas completa, pero se corta el suministro en los salones y se habilita para el sector de cocina, ¿opina que debe abrir la escuela?

Hay diferentes puntos de vista sobre ese tema. El Municipio de Moreno interviene en muchas obras de gas que no son parciales. Empezamos y terminamos, pero eso no quiere decir que la escuela no tiene que abrir si el único problema es de gas y no hay riesgos, en especial cuando los trabajos pueden demandar entre 70 y 80 días. Si el gas está cortado y una empresa está trabajando, se puede avanzar en soluciones alternativas.

La Municipalidad de Moreno asumió el compromiso de resolver el problema de gas en 92 edificios educativos. Hasta el momento, según las palabras del Secretario de Educación Luis Sannen, «lleva invertido más de 22 millones de pesos en reparación de gas . «