Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

REUNIÓN DE LAS PARTES CON EL MINISTERIO DE TRABAJO-

La propuesta y apuesta del gobierno se presenta (a medida que pasa su tiempo de administración) con una claridad notable. Ocurre que ante las dudas o sombras (que no nacen de la ingenuidad) apelan a una efectiva simplificación que no responde a la nueva política. Al pueblo lo que se merece: que los camiones de la basura, que son patrimonio Municipal, y los alquilados también, vuelvan a levantar la basura que desde hace más de 72 horas no se recolecta. Así llegamos a este sábado con el Acampe de Camioneros que se levanta de la plaza Mariano Moreno, protesta con poder de fuego que comenzó el día jueves.

Informa el Municipio:

Durante la mañana del sábado, la Cooperativa Gestionar y la empresa El Trébol se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver el conflicto que los atañe y acordaron solucionarlo en los próximos 15 días. Mientras tanto, el servicio de recolección de residuos en Moreno se restablece con normalidad.
El Municipio, por su parte, presentó documentos que comprueban que ha pagado oportunamente el total de la deuda con la empresa, y está al día con el pago por el servicio que presta la Cooperativa.
Lo fundamental es que desde hoy, se restablece la recolección de residuos para todas las vecinas y todos los vecinos de Moreno.

Para los vecinos /as se informa que en lo inmediato se reanuda el servicio. En esa línea y en forma complementaria corresponde INFORMAR que el Complejo Ambiental Norte III (CEAMSE) tiene cronograma, día sábado hasta las 18 horas. Reabre el lunes a las 6 de la mañana. Como la Municipalidad de Moreno no está alquilando la Planta de Transferencia, propiedad de Consorcio Trébol en la localidad de Cuartel V, los camiones deben recolectar y no pueden descargar hasta el lunes. Por esta razón, las unidades con el logo de Moreno Donde Florecen Mil Flores, se verán en cada circuito o zona mañana domingo, aunque los mismos trabajadores efectuaron la limpieza del espacio público (Plaza Mariano Moreno). Acomodar la «limpieza» o recuperar las 72 horas donde no hubo prestación llevará entre tres y cuatro días.

Pero la información, también pensada para los vecinos /as, no puede reducirse a eso. Más aún, la nueva propuesta de la política se ubicó en «explicarlo todo», precisamente para que la práctica no quede encapsulada en los interesados e intereses que siempre juegan y jugarán.

El conflicto de la no recolección, la protesta gremial en Moreno, escaló a todos los niveles políticos. Se volvió urgente apagar el fuego con algo de agua, esto es, que no haya propagación sin desconocer las cenizas. Este sábado y de forma virtual se produce un reunión muy importante con actores de peso:

Ministerio de Trabajo de Provincia, Municipio de Moreno (Secretaria de Economía Mariela Bien), Consorcio Trébol (Sergio Paradera y la Dra. García) y representantes gremiales de Camioneros, Marcelo Aparicio, Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Cardozo, Secretario Adjunto, José Guernica, Secretario de la rama Recolección y Barrido, Abel Peloso Delegado de base, entre otros. Se firmó un acta que para este medio resulta inaccesible. Lo que si pudimos obtener es la palabra gremial que, con un mensaje simple, aclara que el conflicto tiene una única vía de solución: se paga o se paga, Consorcio Trébol o la Municipalidad de Moreno:

«La Cooperativa (Gestionar) no participó de la reunión a través de Zoom, las partes que participaron, el Sindicato de Camionero, Consorcio Trebol, Municipalidad de Moreno y el Ministerio de Trabajo de Provincia. Las partes involucradas en el pago de la indemnización expusieron diferentes puntos, tratando de argumentar el 20 por ciento  faltante en la liquidación de cada trabajador. La Municipalidad de Moreno y Consorcio Trébol se echaban culpas mutuamente del faltante del dinero. Se llamó a todas las partes a un cuarto intermedio hasta el Martes 20/4 cuando nos volveremos a reunir para ver quien se va a hacer cargo de la plata que falta. El Sindicato demostró buena predisposición al dialogo, levantó la medida y se estableció un periodo de 15 días de Paz social para que algunas de las partes se haga cargo y pague lo que a cada trabajador le corresponde. Por eso hoy los trabajador empezaron con la limpieza de la plazo y sus alrededores».

En las declaraciones públicas que brindó la Intendenta de Moreno al programa Quórum en el mes de marzo, afirmó que a la empresa Trébol se le pagó todo, a partir de una solicitud del sindicato de Camioneros, ya que con esos recursos los «trabajadores se aseguraban cobrar la indemnización que debe pagar la ex concesionaria de la basura». Esa instancia de ACUERDO sucede en el mes de diciembre en la sede a Camioneros con las tres partes involucradas. Por el Municipio, Damián Falfán como Subsecretario de Desarrollo Sostenible, y Alberto Conca, Secretario de Gobierno. En ese sitio emblemático donde la PALABRA es un bien en si mismo, se acordó un cierre de CABALLEROS, pago de la deuda con la empresa, ésta asumía la responsabilidad de indemnizar a todos los trabajadores que no perdían el empleo sino que seguían en actividad en la cooperativa – empresa GESTIONAR y no ejecutar las multas por servicios no prestados mientras rigió el contrato.

El 15 de abril, según lo publicado por INFOBAE, Gestionar debía pagar las indemnizaciones al personal que integró el plantel laboral de Consorcio Trébol, pero esta empresa argumentó que no contaba con el dinero para hacerlo debido a las multas que le aplicó el Municipio por el incumplimiento del pliego de servicios mientras estuvo vigente».

Gestionar, como cooperativa, está integrada por los operarios que antes estaban contratados por la empresa Trébol, ¿cómo se pagarían ellos mismos la indemnización que le reclaman a Trébol y al Municipio de Moreno? Como el nuevo pliego y contrato obligaba al nuevo concesionario de la recolección de residuos a absorber todo el personal, lo que puede leerse desde el Municipio, es que existe una transferencia de derechos y obligaciones, de tal manera, el gobierno de Mariel Fernández de ningún modo es solidariamente responsable ante el conflicto. Pagó toda la deuda y está al día con la Cooperativa. Si Trébol no paga las indemnizaciones lo debe hacer GESTIONAR, que es una empresa o cooperativa del Sindicato de Camioneros.

Extraoficialmente o de fuente oficial sin documento que lo avale hasta el momento, se asegura que el gobierno aplicó una multa superior de 40 millones de pesos al comprobar servicios no prestados por la empresa Trébol en el último año de concesión (2020). Un hecho histórico, que corresponde, promesa de campaña, algo sin precedentes en Moreno, tanto como las 72 horas de paro de Camioneros.

Pregunta necesaria, ¿la multa por el contrato incumplido en 2020 se ejecutó en el descuento por el actual alquiler de camiones a Consorcio Trébol?

Son más de cien trabajadores que exigen cobrar el último 20 por ciento de indemnización. Ese total ronda los 40 millones de pesos.

En este sábado sin quema de neumáticos en la puerta del Municipio, los camioneros y el Sindicato advierte: vamos a cobrar, cueste lo que cueste, porque somos CAMIONEROS.

Es probable que en el acta de este sábado quedó bien escrito que la Municipalidad no se reserva ningún derecho para accionar contra los trabajadores que durante tres días sostuvieron la protesta, utilizando los camiones propiedad del Municipio. En definitiva, los compañeros camioneros son parte de la empresa – cooperativa que desde el 10 de noviembre integra el «nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios».