Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MESA PARITARIA Y LAS FOTOS DEL MARTES –

La recaudación del gobierno y su proyección (tasas), ¿permite ofrecer una recomposición salarial del 15 por ciento y que la misma se pague en el mes de noviembre o diciembre?

Antes de ese «pequeño» dato económico, esta mañana el gobierno de Walter Festa obtuvo algo más que tiempo. En el Salón Latinoamericano se sentó el Dr. Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio), la dirigente sindical y actual concejal Karina Álvarez (Consenso Federal) y Horacio Sotomayor (Frente NOS), tres de las cinco figuras que aspiran a la intendencia. Darío Vergara del FIT -Unidad estuvo en la calle y decidió no integrar el llamado al consenso porque la «izquierda tabula la medida como parte del ajuste que desarrolla Festa con los trabajadores municipales».

En esa mesa de apertura, de consenso amplio, no se sentó el intendente Walter Festa.

Luego de las presentaciones de rigor, el encuentro al diálogo y la búsqueda de salidas (los candidatos a intendente entregaron algunas palabras y se retiraron). Los gremios, tres de cuatro (ausente UPCN), firmaron el acta que espera «luz verde del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires». Aquí yace una linea muy delgada entre la legalidad y lo político. El segundo tramo de recomposición que acordaron las entidades sindicales con la administración Festa quedó para el pago de los sueldos de diciembre (a liquidar en la tercer semana de ese mes), es decir, cuando esté en funciones el nuevo gobierno. SITRAM, por ejemplo, leyó el Pacto Fiscal, el artículo 6 bis, y pide a Festa que ese segundo tramo de 12 por ciento lo pague él sin afectar el presupuesto del sucesor o sucesora. Traducido, en los dos meses de liquidación que le queda (octubre y noviembre) otorgue el 12 por ciento. Pero en el acta que espera aprobación del Tribunal de Cuentas el porcentaje es del 15 por ciento.

Firmaron los gremios, ATE, SITRAM, y la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales. Como representantes del Poder Ejecutivo el Secretario de Economía, Mauro Tanos. Lo acompañaron el Subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Muñoz y la Subsecretaria Legal y Técnica María Laura González.

Un «datito» que tendrá color y temperatura en diciembre. La cláusula segunda del ACTA establece que «se prevea la reapertura de paritaria, con cláusula de revisión y conforme a los índices de inflación registrados (a los efectos de establecer el tercer tramo) el día 12 de diciembre.