Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UNA FOTO COMPLETA –

Las dos máxima figuras de CAMBIEMOS bajaron ayer al distrito. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal llegaron a Moreno en horas de la mañana custodiados por un fuerte operativo de seguridad. Tamaña visita tiene varias claves de sumo interés. El presidente arranca diciembre en un municipio definido como “kirchnerismo puro”. Para el intendente Festa es un respaldo al auxilio económico de 40 millones de pesos que recibió en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y que le permite pagar sueldos. En el caso de María Eugenia Vidal fue la ocasión de “decir” que el plan de obras públicas está en marcha como resultado del Fondo de Infraestructura, originado por un alto endeudamiento, cuando es lo que corresponde a cada municipio. Pero el acto también mostró algo inesperado porque estuvieron juntos las dos versiones de CAMBIEMOS, la corriente que lidera Leonardo Cóppola y el espacio que conduce Aníbal Asseff junto a su hermana Claudia Asseff. Por supuesto que el momento fotográfico no altera lo que piensan unos de otros, aunque no puede relativizarse el significado institucional y político.

Aníbal Asseff, días antes de la visita presidencial y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, destacó el diálogo y la discusión en el Congreso respecto a proyectos y temas centrales. Que ninguna fuerza política cuente con mayoría propia es una buena señal, dijo el actual funcionario del Banco Nación: “Es muy bueno porque la hegemonía es mala. Hay leyes que han salido con amplio consenso y otras no lograron ser aprobadas y que son necesarias. Pero creo que lo que hay que lograr es paliar estas situaciones graves de pobreza que existen para que el país empiece a producir y generar fuentes genuinas de trabajo, porque de la actual manera mucho tiempo no puede sostenerse. Me refiero que tenemos un monumental déficit, heredado, y que no se ha podido bajar. Las organizaciones sociales reclaman pero en parte han sido responsables de este gran endeudamiento”.

Luego de ese pasaje de análisis, Aníbal Asseff tomó la situación actual de Moreno para manifestar su oposición crítica que no será cambiada: “Cuando hablás de la infraestructura del distrito, se están pagando muchísimos años de usurpaciones, de amontonamiento y de falta de servicios y que hay que solucionarlo. Debo decir que nadie es ajeno a esto porque los que participaron de la fiesta acusan a los que hicieron estas medidas. Ahora hay que empezar a ordenar el partido pero no encuentran ni los fondos, ni las medidas ni la administración, porque soy muy crítico del intendente respecto a su capacidad de encontrar soluciones a todos estos temas”.

Macri prometió bajar el gasto público y culmina el año con un incremento del mismo

Lo intentó hacer, pero debemos decir que auxilió a las provincias porque este es un país federal con una administración descentralizada. Los gobernadores e intendentes, aún cuando son del signo político opuesto al actual gobierno nacional, han recibido ayuda. Las obras que se están haciendo en Moreno son de la Provincia, el intendente no puede levantar ni tapar un pozo día a día pero sí recibe obras para hacer y las promociona como propias y que no es verdad. Se está trabajando intensamente para que el Partido de Moreno tenga una respuesta ante lo mínimo. Voy al Obrador municipal, veo el estado de las calles y me doy cuenta que la presencia municipal es nula. De los 350 millones que pidió Festa al gobierno nacional recibirá 40 millones (ATN), pero no puede ser que le paga la fiesta a una administración que tenía que tomar cuando recibió un gobierno con problemas gravísimos y donde él fue parte de lo que ocurrió. Cuando veo los carteles de “reconstruir Moreno” digo “pará, porque yo a Festa lo conozco de chiquito, y no entro en discusiones personales sino de gobierno, sólo digo que él agravó la situación de Moreno”. Ni él ni su equipo han encontrado las correctas medidas de administración que podrían paliar los faltantes que tiene la municipalidad.

AUDIO 1 ASSEFF