«La decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno» senaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios. «A eso se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, entre un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas, en línea con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva adelante Milei con la anuencia de los funcionarios de Educación» completó Montero.
En su pronunciamiento, el Frente Sindical señala que «el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio»
El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán.
El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas. En el mismo sentido, también considera fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública. Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional”.
Firman el comunicado: CONADU Histórica – CONADU – FEDUN – FAGDUT – UDA – CTERA –FATUN –
(CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT)
FUENTE: FEDUBA
MÁS HISTORIAS
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Femicidio de Micaela García: la Corte Suprema revocó la sentencia y ordenó un juicio por jurado
Memorándum con Irán: Cristina Fernández a juicio oral