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A la comunidad universitaria de Moreno y a la comunidad escolar de la ESPUNM

Moreno, 5 de marzo de 2024

En el día de ayer, mientras dábamos la bienvenida a la 4ª cohorte de las 2 primeras modalidades de Bachiller en Economía y Administración y de Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, transitábamos también el triste 1er aniversario de la usurpación del predio de la ESPUNM por parte de las autoridades municipales, ocurrido el 4 de marzo de 2023, tras más de una década de tenencia pacífica y mantenimiento por parte de la UNM producto de una cesión.

Esta alegría de recibir nuevos estudiantes nos anima a seguir adelante en el esfuerzo cotidiano para defender el derecho a la educación; pese a que producto de la falta de resolución del conflicto que impide recuperar su predio y la construcción de su edificio, como así también recuperar la obra existente y en préstamo a la Escuela Secundaria Nº 37 que todavía la ocupa, debimos adoptar medidas de excepción para poder continuar con el proyecto; suspendiendo la jornada extendida, adecuando su funcionamiento en doble turno y, lo que es más grave, limitando su matrícula a 288 estudiantes a hoy, para poder seguir funcionando en el espacio provisorio donde actualmente se encuentra.

Por otra parte, en pocos días, se producirá un nuevo aniversario de la paralización de la obra del ITUNM-ESPUNM, aquel 22 de marzo de 2022 cuando aún no había iniciado, y que se preveía inaugurar con el inicio de este Ciclo Lectivo 2024, al cabo de 18 meses de obra; asegurando de esta forma no solo el funcionamiento pleno de la ESPUNM, sino también, la posibilidad de seguir prolongando la cooperación con la Escuela N° 37 un tiempo más, hasta que la provincia pudiera relocalizarla en un predio que el Municipio tampoco nunca asignó.

Lamentablemente, llevamos un largo tiempo en el que solo hemos comprobado la total falta de cooperación por parte del Municipio que no ha dado respuesta a nuestras solicitudes verbales o escritas, ni asumido compromiso alguno en el proceso de regularización dominial de la parcela objeto del conflicto; llegando al extremo, primero de realizar el 14 de diciembre de 2020 una “ceremonia de entrega” de la obra existente en nuestro predio a la comunidad que la ocupaba, y en el mismo momento en que las autoridades nacionales, provinciales y de la Universidad concertábamos un acuerdo de cooperación para su restitución a la UNM, la reubicación en un edificio propio a la Escuela N° 37 y el inicio de actividades de la ESPUNM que, a pesar de haberse proyectado desde el año 2013, recién logró iniciar actividades en 2021; y en segundo lugar, al impulsar de manera irregular, la anulación del plano de subdivisión del año 2021, producto de la cesión definitiva, al cabo del vencimiento del convenio de uso de 2010, por parte de la Secretaría Nacional de Minoridad, Adolescencia y Familia (SENAF), su titular dominial, que consolidaba la asignación de las respectivas parcelas a cada una de las entidades que allí se encuentran, con el único fin de consumar su pretensión de despojo a la UNM y la usurpación que aconteció hace hoy 1 año.

A ello debemos agregar la adjudicación irregular de la construcción de un llamado “Polo Educativo Moreno” en dicho predio en julio de 2022 (para alojar al Consejo Escolar y dependencias provinciales de gestión de la educación), la que fuera objeto de reclamos administrativos rechazados y una medida cautelar que finalmente fuera suspendida por la anulación del plano de subdivisión aludido en febrero de 2023, al igual que la cautelar impulsada más tarde con motivo de la usurpación, en el entendimiento de la necesidad de la resolución de la controversia de fondo por la titularidad del inmueble, que aún hoy y por considerable tiempo presumimos, se encuentra en pleno proceso judicial.

Así también, durante este período hemos sufrido la vandalización del mural realizado por los estudiantes de la ESPUNM, innumerables declaraciones públicas de diferentes autoridades locales hasta con mensajes de odio que han sido reproducidos en volantes y murales, la negativa a conceder audiencias o aceptar invitaciones al diálogo, tanto de la comunidad escolar de la ESPUNM, como de la Universidad, o de las autoridades nacionales o provinciales involucradas, dado el absoluto silencio a los varios requerimientos públicos, formales e informales realizados; llegando a la desmesura de negarse a extender la certificación de aptitud ambiental de diferentes obras que hemos impulsado durante este tiempo; razón por la cual, no se ha podido materializar ninguna obra nueva desde el año 2021 en la que fuera necesaria la intervención del municipio, tal como ha acontecido con el natatorio cubierto en el campus deportivo o los edificios de aulas, causando un daño en el normal progreso de la UNM e impedido dar mejores y más respuestas a las necesidades del pueblo de Moreno; lo que llevará mucho tiempo poder superar, dado el cambio de paradigma que se plantea en materia de financiamiento de la educación superior y la realización de obras públicas por el actual gobierno nacional.

No obstante, esta situación de violencia institucional que ha afectado nuestro funcionamiento y futuro y que excede largamente lo hasta aquí relatado, hemos procurado y continuaremos haciéndolo por todos los medios que estén a nuestro alcance, la búsqueda de consensos para poder hallar solución a esta infeliz controversia y construir escenarios de cooperación mutua.

Como hemos dicho en infinidad de oportunidades, no nos anima ningún interés político que oponer a la conducción del Municipio; por el contrario, la concreción del proyecto UNM-TEC que contiene a la ESPUNM, es la mayor expresión de la contribución que la Universidad puede hacer, para dar un paso más hacia el objetivo de redistribuir el poder y el conocimiento por una sociedad más equitativa que posea las condiciones endógenas necesarias para llevar a cabo un proceso de desarrollo local sostenido, entre los muchos aportes que esta puede realizar, haciendo sinergias con el gobierno local, gracias a las capacidades acumuladas y la voluntad compartida por toda esta comunidad universitaria y escolar en su conjunto para lograrlo.