Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Buscando sumar a la provincia de Buenos Aires al mapa extractivista megaminero nacional, a través de la resolución 543/23 el gobernador bonaerense Axel Kicillof aprobó un convenio entre el Ministerio de Producción y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de litio y otro minerales estratégicos para las corporaciones tecnológicas y automotrices. El periodista e investigador Patricio Eleisegui informó que el acuerdo establece un período de monitoreo y medición durante cuatro meses que comprenderá la extracción de al menos medio centenar de muestras en «salinas, depresiones salinas, lagunas salobres y pozos de agua seleccionados para determinar la existencia o ausencia de concentraciones anómalas de litio». Entre las zonas a monitorear se menciona al Sistema de Tandilia, la localidad de Barker (Partido de Benito Juárez), las Salinas Chicas (en la localidad de Médanos, donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio), y el complejo de lagunas de Tunas Grandes (cerca de la ciudad de Trenque Lauquen). Los resultados se darán a conocer durante la primera mitad de 2024. 


La resolución 543/23, publicada en el Boletín Oficial de la provincia este martes 12 de agosto y suscripta por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la Secretaria General Agustina Vila y la Subsecretaria Legal y Técnica María Sol Berriel, aprueba «el Convenio N° IF-2023-35546245-GDEBA-SSMINMPCEITGP entre la Subsecretaría de Minería de esta Cartera Ministerial y el Servicio Geológico Minero de la Argentina (SEGEMAR)«, y se designa a «la Subsecretaría de Minería dependiente de este Ministerio – u organismo que en el futuro la reemplace – como autoridad de aplicación de la presente resolución, con facultades suficientes para dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten necesarias para la ejecución de la misma».

«En el marco de la demanda creciente de Li (litio), entre otros minerales críticos para la transición energética resulta de interés evaluar el contenido de Li en diversos ambientes de la provincia de Buenos Aires en los que se desarrolla la metalogénesis evaporítica, y establecer su potencial geológico. Diversos estudios preexistentes de evaluación de evaporitas en salinas del sur y oeste de la provincia carecen de determinaciones del contenido de Li», se señala en el boletín oficial. En ese sentido es que dispone planificar «un programa de trabajo breve y focalizado para muestrear salinas, depresiones salinas, lagunas salobres y pozos de agua seleccionados, y determinar la existencia o ausencia de concentraciones anómalas de litio«.

En sus redes sociales Patricio Eleisegui, periodista, investigador y escritor especializado en temas ambientales, explicó qué implica este plan a gran escala de Kicillof para buscar litio y «tierras raras» en la provincia: «el acuerdo establece una campaña de medición que se extenderá por cuatro meses y comprenderá la extracción de al menos medio centenar de muestras que se tomarán en distintos puntos de la provincia de Buenos AiresLos resultados se darán a conocer durante la primera mitad de 2024″, detalló.

Y agregó: «si bien la información divulgada por el gobierno bonaerense no ahonda en los detalles, fuentes ligadas a la cartera de Producción de la Provincia mencionaron al Sistema de Tandilia como una de las áreas donde se efectuarán medicionesEn las actas complementarias de lo pactado figura con precisión que se harán exploraciones en torno a la localidad de Barker, partido de Benito Juárez. Además se examinarán salinas, depresiones salinas y lagunas salobres de la Provincia «con contenido de litio no determinado»El convenio contempla, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen«, expecifica Eleisegui.

Asimismo, con respecto al impacto ambiental que implican la extracción del litio, destacó: «tal como ocurre en el norte de la Argentina, la extracción de litio consume y contamina todas las fuentes de agua de las zonas donde se lleva a cabo ese tipo de mineríaPor su naturaleza depredatoria la minería de litio no puede convivir con otras actividades económicas. Además de generar un número de empleos muy bajo, la extracción del mineral ocurre siempre a partir de una violación sistemática de derechos comunitarios, aniquila los ecosistemas, depende del capital trasnacional y tiene como fin abastecer únicamente a los países centrales», remarca.

«En cuanto a las ‘tierras raras’, su explotación implica también la utilización de grandes cantidades de agua y los minerales que integran este grupo – lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros – son altamente contaminantes una vez «liberados» al ambiente. El procesamiento de las ‘tierras raras’, previamente extraídas mediante voladuras que originan cráteres de grandes dimensiones, demanda el uso de materiales radiactivos y químicos altamente corrosivos. En imagen, la explotación tal como ocurre en China, primer productor mundial», agregó.

«El inicio de este monitoreo colocará a la provincia de Buenos Aires en el pelotón de distritos que buscan sumarse a la explotación de litio que ya ocurre en Jujuy y Catamarca, y que en breve también tendrá lugar en Salta. La Rioja, La Pampa, Formosa, San Juan, Río Negro, Chubut y Neuquén forman parte de ese grupo que va detrás de la extracción del metal, aún cuando las experiencias en el territorio demuestran el grave impacto negativo que ese tipo de minería genera sobre todo en las reservas de agua«, remarcó Eleisegui.