Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) llevó a cabo una encuesta de Expectativas Económicas para el primer trimestre correspondiente al año 2021. Las pymes encuestadas son de todo el país con preponderancia de Provincia de Buenos Aires y CABA

Teniendo en cuenta el panorama que vivimos desde la llegada del COVID-19 el año pasado, las pequeñas y medianas empresas en Argentina sufrieron un golpe muy duro. La encuesta contó con la participación de 710 empresas, donde un 34% de los encuestados ubica su emprendimiento en el sector de servicios, un 29% en el sector industrial, 20% en el comercio, un 8% en construcción y un 3% en economías regionales.

En cuanto al rango de trabajadores, los datos arrojados señalan que el 88% de las empresas relevadas tienen hasta 25 empleados y que, el 63% de las firmas encuestadas tienen una antigüedad que supera los 10 años.

Por otro lado, respecto a los costos de bienes y servicios se registró un 88% de aumentos de costos en el período de enero/marzo del año 2020. Y 6 de cada 10 empresarios manifestó que los incrementos superaron el 20%. Gran parte del porcentaje de las empresas aumentaron los precios de sus productos o servicios, solo el 13 % los mantuvo y un 2% redujo los mismos. Pero las pymes mantuvieron una relación pareja entre el aumento de sus costos y precios de sus servicios y productos.

En el caso de la capacidad industrial utilizada se encuentra por encima del 50%, es decir, ya van seis meses de recuperación de la actividad industrial pyme, con una capacidad que promedia el 61% y con seis de cada diez industriales operando en situación normal. Esto señala una gran producción en uno de los sectores más dinámicos para la generación de trabajo y la actividad en general.

Otra de las variables de esta encuesta corresponde al empleo, las estadísticas de contratación marcan que: un 24 % de las pymes incorporó trabajadores durante este período, este nivel de contratación y sostenimiento laboral se mantiene durante los últimos seis meses.
Por otra parte, a la hora de evaluar las expectativas de estas empresas a futuro pensando en las inversiones a corto y mediano plazo, un 40 % planifica realizar inversiones en los próximos seis meses. El tipo de inversión varía, destacándose el desarrollo de nuevos productos y el aumento de la capacidad productiva. Un 53% de estas nuevas inversiones dependen del financiamiento externo, por lo que se requiere un sistema bancario activo para impulsar inversiones.

A futuro se proyecta una inflación promedio del 44,7%, y 9 de cada 10 empresarios estima que la inflación será superior al 30%. Otra preocupación del sector es el tema tarifario. Ante la pregunta de cuánto deberían aumentar las tarifas de servicios para este año, 36% no acepta aumentos, mientras que 55% tolera aumentos hasta 30%.

Respecto a la pandemia un 58% de los encuestados a nivel nacional se mostraron satisfechos con las medidas sanitarias, un 50% a nivel provincial y un 38% a nivel municipal. En el terreno económico el 49 % se encuentra satisfecho con las medidas tomadas. Pero no solo es importante atender la situación en términos de salud y economía, sino que también productivos y comerciales. Por lo que a la pregunta sobre cómo se debería administrar la actividad comercial y productiva ante los brotes de Covid-19, el 72% señaló que prefiere que se apliquen medidas de apertura y cierre según los brotes, solo el 23,7% considera que se debe mantener la actividad totalmente abierta. En cuanto al desempeño llevado a cabo por el gobierno para la adquisición de vacunas en el contexto de escasez de la oferta global de las mismas, el 68% aprueba esta la gestión. Sin embargo, un 40% de las empresas empleadoras manifiesta que en su empresa hay vacunados, mientras que el 60% señaló que aún no recibieron la vacuna contra el Covid-19.

Por último, de acuerdo a las expectativas políticas sobre la gestión del Presidente Alberto Fernández el 60% de los empresarios y empresarias consultados evaluó la gestión como satisfactoria o muy satisfactoria (6 a 10 puntos sobre 10) y, la evaluación promedio fue de 6,05.

En resumen los indicadores y datos relevados hacen un repaso por los puntos clave de una situación todavía un poco complicada para parte de las pequeñas y medianas empresas, pero con algunos signos de recuperación en determinadas áreas. A pesar de la pandemia las pymes siguen apostando a mantener la estructura productiva y comercial. Solo habrá que esperar lo que resta del año 2021 para ver qué sucede, teniendo en cuenta el desarrollo de la situación sanitaria como así también las necesidades que inquietan al sector productivo.