Arranca la sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto. Una hora de intercambio de opiniones, lecturas coincidentes y votación de dos manifestaciones políticas institucionales. La primera vinculada con el atentado, intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, que presentó Unión por la Patria en sintonía y continuidad con la campaña que pregunta ¿Quién mandó a matar a Cristina? Tema de agenda nacional, tanto como las denuncias e imputación al ex Presidente de la Nación Alberto Fernández. En la casa de la democracia las voces se expresaron con diferente intensidades y alturas. Abierto el debate ingresa una situación política e institucional gravísima que tiene procesado al Intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual simple y desobediencia, imputación ratificada por los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Juan Cicciero y Ricardo Pinto, que descartaron la idea de la defensa de Espinoza de que había sido víctima de espionaje ilegal en el marco de una gigantesca operación política para desacreditarlo. A su vez, rechazaron la hipótesis de la defensa que sembró dudas sobre las facultades mentales de la denunciante.
La concejala de JxC Gisele Agostinelli propuso convertir en un hecho las palabras y posiciones que mayoritariamente tienen las fuerzas políticas. En concreto, que el HCD condene y repudie el abuso de poder del Intendente Espinoza y que éste sea suspendido en el cargo o pida licencia hasta que la justicia resuelva el caso. Con 21 legisladores /as presentes, la mayoría optó por la abstención y solo cinco votaron a favor, así quedó aprobado el «gesto político».
Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, coincidieron en no repudiar ni solicitar la licencia en el cargo de Fernando Espinoza acusado de abuso sexual simple.
Juntos por el Cambio con sus cinco representantes PRESENTES consiguieron la aprobación.
Esa moción tiene peso hacia adentro y afuera. Hace pocos días el gobernador Kicillof viajó a La Rioja en plan de reconstrucción del peronismo y lo hizo acompañado por Fernando Espinoza.
Si la abstención mayoritaria abre lecturas en cada frente electoral, también es noticia que por UNANIMIDAD los 21 concejales /as presentes aprobaron un repudio que certifica «que el ataque a CFK garantiza impunidad a los supuestos autores intelectuales» apuntando todo al Partido Judicial y a una figura del PRO más libertaria que Milei, como Patricia Bullrich.
MÁS HISTORIAS
Las patrullas de San Miguel con cámaras en vivo
«Los concejales de la Libertad Avanza cobran y no vienen a la sesión, estamos ante una nueva casta»
«Basta Milei, dejá de engañar»