Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El Negro Nuin como era conocido, nació en Moreno en 1937 cuando el fútbol experimentó un importante impulso y su práctica se desarrolló en numerosos clubes que competían en aguerridos campeonatos.

En las postrimerías de la década de 1940, con doce años comenzó a jugar en las divisiones inferiores del Club Atlético Defensores de Moreno, una de las principales entidades futboleras locales.

Con 14 años ingresó a la novena del Club River Plate hasta formar parte de la primera división millonaria como mediocampista, desde enero de 1958 hasta diciembre de 1959. 

Zurdo, Nuin era dueño de un potente remate, en 1955 se destacó en la delegación juvenil campeona en Méjico y fue en 1959 cuando resultó el único jugador de River en ser convocado para integrar la Selección Nacional.

Seguramente la máxima proeza deportiva del Negro Nuin, fue convertirse en el primer jugador de campo en atajar un penal, cuando el 27 de septiembre de 1959, River enfrentaba a Atlanta en la cancha de Huracán. Allí el legendario Amadeo Carrizo había sido expulsado, luego de haber agredido en el área a Mario Griguol, Julio Nuin que jugaba con el N° 3 de lateral izquierdo, se puso la camiseta de arquero y atajó el remate a la izquierda del tiro penal, de Norberto Desanzo.

La histórica atajada del improvisado arquero fue largamente festejada. 

En la campaña 1958 de River, Nuin marcó 4 goles y en 1959 fueron 3.

Desde enero de 1960 a diciembre de 1964, Nuin integró el plantel de Atlanta.

El 24 de abril de 1960 Atlanta se adjudicó el campeonato de la copa Suecia, que tenía como trofeo una copa donada por la embajada de ese país, al ganarle a Racing 3 a 1.

En el puesto de zaguero central, el Negro Nuin marcó el primer tanto de tiro libre para el equipo bohemio.

Este campeonato significó el primer título de primera división para Atlanta, conjunto donde Nuin jugó 113 partidos y realizó 18 goles.

En su trayectoria deportiva Julio Alberto Nuin compartió plantel con Amadeo Carrizo, Angel Labruna, Luis Artime (vecino morenense), Ermindo Onega, Hugo Orlando Gatti, entre tantos otros.

Siempre ligado al fútbol, en 1982 Nuin era director técnico del Club Atletico Ituzaingó, año cuando la entidad obtuvo el ascenso a primera C. 

El Negro Nuin falleció a los 56 años, el domingo 14 de marzo de 1993.