FUNCIONES FUERA DE AGENDA POLÍTICA Y ELECTORAL –
La Unión Cívica Radical en CAMBIEMOS mueve a nivel nacional su estructura. Los mensajes exhiben una lógica pretensión de ser escuchada en el frente político que integra, tomando ejes sociales que desde adentro cuestionan los resultados del plan político. Aumentar el consumo y bajar la inflación son dos tópicos que “tendrán mucho peso en el calendario electoral”. En cuanto a las elecciones y las PASO en el frente gobernante, emerge como una opción lejana a nivel nacional, provincial y local.
Joaquín Nogueira, presidente de la UCR Moreno, analiza ese camino conociendo a los dirigentes que esbozan esa pretensión: “Creo que no están dadas las condiciones para que el radicalismo intente dirimir la PASO con el presidente Macri. Lo digo porque creo que nuestro partido no tiene un dirigente instalado, sin dejar de mencionar que Martín Lousteau hace media hora que es radical, no es muy firme en sus convicciones y hace desplantes que en política son prácticamente imperdonables como fue la renuncia a la Embajada en Washington una semana antes de la visita de Macri. Respecto a la interna reitero que no es conveniente en este momento porque eso debilitaría la figura del presidente, pero además estoy convencido que su búsqueda reeleccionista es imprescindible para que el país cambie. Creo que el Comité Nacional de la UCR salió a parar esa movida, sabiendo que siempre hay exaltados que sueñan. De cualquier manera el mensaje del partido es señalarle al PRO que hubo un fracaso en la política y que necesitan del radicalismo para ganar la elección. Si suponemos que el PRO es una estructura política organizada la única que está a la par es la Unión Cívica Radical. Las demás fuerzas que están en CAMBIEMOS son en base a una figura”.
En el probable tablero electoral, ¿considera que habrá un tercera fuerza que busque quedarse con todo lo que no está dentro de la polarización?
Es una aspiración electoral, las democracias consolidadas del mundo son bipartidistas. Hay algunos que se llenan la boca recordando el Pacto de la Moncloa pero eso fue posible porque lo sostuvieron partidos políticos y no individualidades.
Si hablamos de partidos y tradiciones políticas, ¿el Concejo Deliberante de Moreno que tiene o cuánto perdió en estos años? Lo pregunto porque se utilizan ciertos tecnicismos para no aceptar que sin expedientes e información el cuerpo no camina pero levanta las manos
El Concejo Deliberante viene degradándose con el paso del tiempo, pero esa es una característica del peronismo en el gobierno porque es quien degrada y menosprecia los cuerpos legislativos. Una de sus formas es incorporando gente que no tiene la conciencia sobre la magistratura que va a ejercer, pretendiendo así que los cuerpos legislativos funcionen como dependencias de los Ejecutivos, como si fueran empleados pero un poquito más gordos, más independientes, sin horarios y con oficinas con aire acondicionado. Eso se ve en los Concejos Deliberantes pero también en las legislaturas provinciales y el Congreso. Todo esto sucede porque el peronismo es un partido político que con el paso del tiempo se volvió más heterogéneo y fascista…
¿Por qué fascista?
Porque las reglas de la democracia no lo seducen y porque se considera una fuerza ejecutiva. De allí que degradan lo legislativo para que éste no ejerza control y el Poder Ejecutivo funcione desde el libre albedrío. Como esto no está en discusión produce que cualquiera se postule a una banca…
Cada elección es una pelea para estar en las listas de todos los partidos o frentes, muy lejos de luchar en pos de hacer funcionar la estructura
Por eso digo que el Poder Ejecutivo considera que los concejales son empleados y los legisladores consideran que son subordinados jerárquicos que participan de las decisiones y a veces de los negocios…
En los tres años de gobierno de Festa hubo tres presidentes del Concejo Deliberante, Cintia González, Marcelo García y Horacio Chiqué, ¿registró alguna modificación positiva?
Bueno, creo que el actual presidente ni siquiera conoce la Ley Orgánica de las Municipalidades ni el Reglamento Interno…
¿Chiqué no llegó para dar un salto de calidad institucional?
No, pero además creo que las modificaciones van empeorando las cosas. Los dos anteriores, con sus más y sus menos, tenían el instinto que en el Concejo Deliberante hay que hablar y coordinar. Ahora sólo un loco puede convocar a una sesión extraordinaria sin decir qué se va a tratar o sorprendiendo a los concejales. Al estar degradados los miembros se degrada el funcionamiento institucional del HCD, agregando que las comisiones no funcionan y no se respeta el Reglamento Interno. Todo esto entraña un peligro porque se pierde de vista que los Municipios son las instituciones más importantes dentro del andamiaje estatal ya que son los que transforman la realidad o los que solucionan los problemas a la gente, como ya lo dijo hace muchísimo tiempo Alexis de Tocqueville. En Argentina eso funciona en sentido inverso, los intendentes se ocupan de temas que corresponden a la Provincia o la Nación, diciendo que asisten a los que menos tienen. Eso es relativo porque cuando tenés una ciudad degradada no ayudás a nadie, se sumerge en la decadencia a toda la población. Hoy parece que los intendentes están de paso, proyectando cargos más altos incluso bancas legislativas a nivel provincial o nacional, con lo cual demuestran que no tienen gran interés en ejercer plenamente una función esencial. En este contexto creo que hay que revitalizar la discusión y exaltar la gran función que tiene una Municipalidad porque es quien tiene la posibilidad de cambiarle la vida a la gente. Hay que comprender que cuando algo que no se usa se atrofia, eso es lo que pasa con los Municipios del Conurbano Bonaerense
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