EN 2017 SE PAGÓ 460 MILLONES DE PESOS –
Terminó el mes de mayo y la Rendición de Cuentas del ejercicio anterior dejó mucho material informativo que el gobierno debe y puede explicar. Reviste importancia subrayar que “están los elementos de evaluación administrativa” pero dice ausente, casi en su totalidad, el interés de los concejales por dar volumen político a temas históricos, tal el caso de la recolección de basura domiciliaria. Es especial este proveedor por el monto que se transfiere desde el Municipio, por las deficiencias inocultables, por los controles y fiscalización aplicados. Más aún porque en los largos años de Consorcio Trébol en las administraciones Arregui y West, sólo en una ocasión se produjo un descuento por falta de servicio. La cifra resultó una revelación: 65 mil pesos.
Ante y frente a estas consideraciones, la nueva generación política que produjo un recambio en el HCD, carece de interés por saber, conocer y demostrar qué es y cómo funciona la empresa que más dinero se lleva de todos los morenenses. Pero si lo técnico no provoca inquietudes, tal vez despierte vocación el saber que la Municipalidad de Moreno tomó la decisión de aplicar fuertes multas a quienes arrojen basura en la vía pública. Antes de defender esa política deberían considerar qué servicio presta el Trébol y qué ocurrió con las multas aplicadas en dos años de gestión Festa. Expresado de otro modo y en signo de pregunta, ¿se avala que una empresa monopólica resista el pago de multas, cobre más de 35 millones mensuales por un servicio deficitario, pero el rigor se descarga en vecinos que pueden no tener recolección de la basura y así corren el riesgo de ser multados económicamente?
Existen antecedentes que el mismo Legislativo y Ejecutivo produjeron en los dos primeros años de gobierno:
En enero de 2016, el gobierno revela la aplicación de dos multas a Consorcio El Trébol. En la Rendición de Cuentas de ese año no figura ningún descuento (https://desalambrar.com.ar/arc/La-multa-en-el-dia-de-Los-Reyes).
El año 2016 tuvo un pago por el servicio de 240 millones de pesos según la información oficial. En 2017, un período de gran dificultades económicas para la gestión, a Consorcio Trébol se le reconoce un servicio por 460 millones de pesos, es decir, 220 milllones pesos más que el año anterior.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2017
El martes pasado sólo hubo dos voces presentes que intentaron mostrar datos, información, conocimiento y discusión partidaria. Claudia Asseff por CAMBIEMOS y José Barreiro por Unidad Ciudadana. La exposición de la experimentada concejal opositoria fue extensa porque abarcó todas las secretarías, programas e institutos descentralizados. En un pasaje de su exposición, Asseff entrega el insumo provisto por la Secretaría de Economía (NdR: la concejal de CAMBIEMOS destacó públicamente la prolijidad del equipo económico de Festa) vinculado con la empresa Trébol:
PROVEEDOR |
AÑO |
PESOS |
CUADRAS CERTIFICADAS |
CONSORCIO TRÉBOL |
2017 |
$ 460.937.357,35 |
4.405.648 |
Por el trabajo de análisis que realiza la concejal Asseff en la sala de sesiones, surge un desglose de los pagos que pudo cotejar en algunos meses del año 2017:
FACTURA |
FECHA |
TOTAL DÍAS |
TOTAL CUADRAS |
MONTO en PESOS |
N°: 151 |
2/3 |
53 (Zona I yII) |
305.911 |
14.491.004,07 |
N° 152 |
2/3 |
48 (Zona I y II) |
277.560 |
13.148.017,20 |
N° 157 |
21/3 |
305.884 |
13.232.541,84 |
|
N° 158 |
21/3 |
48 (Zona I y II) |
277.560 |
12.007.245,60 |
N° 161 |
3/4 |
54 (Zona I y II) |
312.255 |
14.791.519,35 |
N° 162 |
3/4 |
54 (Zona I y II) |
312.255 |
13.508.151,30 |
N° 166 |
8/5 |
50 (Zona I y II) |
289.125 |
12.507.547,50 |
N° 169 |
1/6 |
54 (Zona I y II) |
312.255 |
14.791.519,35 |
N° 170 |
1/6 |
312.288 |
13.506.983,28 |
Claudia Asseff plantea que existen pagos millonarios donde el valor cuadra pasa de 43 a 47 pesos sin explicación o detalles que lo expliquen: “Se observa que en los meses de marzo, agosto y septiembre, el importe por cuadra es de 43,26 pesos, mientras que en los meses de abril, mayo y octubre es de 47,37 pesos, sin explicación o detalle del cambio en el valor cuadra”.
La líder del frente CAMBIEMOS en el Concejo Deliberante asegura en su ponencia que no encontró ninguna nota de descuento por servicio no prestado por Consorcio Trébol. Pero la respuesta del oficialismo en la Rendición de Cuentas llegó en la palabra de José Barreiro quien levantó en su mano izquierda dos expedientes, una que tendría las multas ejecutadas y otro en proceso. Como agregado al asunto en debate, Barreiro leyó las actas de control y fiscalización que demuestran el no paso de los camiones privados en los polígonos que son de su responsabilidad:
ACTA |
FECHA |
MONTO EN MÓDULOS |
01 |
4/1 |
80 |
02 |
4/1 |
80 |
03 |
4/1 |
80 |
04 |
5/1 |
80 |
05 |
5/1 |
80 |
06 |
5/1 |
80 |
07 |
5/1 |
80 |
08 |
16/2 |
80 |
10 |
15/3 |
80 |
11 |
29/3 |
80 |
12 |
24/5 |
80 |
13 |
31/5 |
80 |
14 |
25/7 |
80 |
15 |
15/8 |
80 |
16 |
16/8 |
150 |
17 |
29/8 |
80 |
18 |
22/9 |
80 |
19 |
22/9 |
80 |
20 |
29/10 |
200 |
21 |
24/10 |
80 |
22 |
1/11 |
80 |
23 |
1/11 |
40 |
24 |
3/11 |
400 |
25 |
6/11 |
40 |
26 |
14/11 |
580 |
27 |
15/11 |
80 |
28 |
17/11 |
480 |
29 |
6/12 |
80 |
En el pormenorizado informe provisto al concejal Barreiro por la Secretaría de Infraestructura que conduce Roberto Gaudio, se informa que en el año 2017 se han imputado un total de 3490 módulos (multas), los cuales en un primer acercamiento rondarían los 10 millones de pesos. Pero además el trabajo de la Dirección de Fiscalización de Servicios Tercerizados enviado a la Secretaría de Infraestructura recuerda que en el año 2016 se confeccionó un total de 14 imputaciones por un total de 1576 módulos, los cuales equivalen a 3 millones de pesos.
Debe ser recordado que en el año 2016 no se aplicó ningún descuento a Consorcio El Trébol, firma que embolsó 240 millones de pesos. Roberto Gaudio declaró públicamente que las multas ejecutadas a Consorcio Trébol por el servicio no prestado en el año 2016, estarían claramente demostradas en la Rendición de Cuentas del año 2017, pero el martes 29 de mayo sólo hubo una concejal diciendo que no hubo descuentos, y otro edil afirmando que hubo multas por 11 millones de pesos, sin contar con el acto administrativo que pueda respaldar el dato ejecutivo, es decir, las facturas mensuales donde están las notas de descuento o el certificado que Consorcio Trébol para por una caja del Municipio y pagó el incumplimiento. Como tercer posibilidad es que la empresa se haya presentando en el fuero Contencioso Administrativo para no pagar nada o algo de lo certificado en el control realizado por el Poder Ejecutivo.
La Rendición de Cuentas 2017 dejó este saldo como materia pendiente de respuestas.
1- ¿Cuántos millones de pesos se les descontó a Consorcio Trébol en los dos primeros años de gestión de Walter Festa?
2- Los procedimientos que nacen con los módulos imputados (multas), ¿terminaron todo el camino administrativo y son expedientes ya consumados?
3- Si Consorcio Trébol recurrió a la justicia para no pagar sus multas. ¿en qué juzgado se encuentra la causa y qué está haciendo el equipo de Legales del Municipio?
4- ¿Por qué hubo un aumento de 200 millones de pesos a favor de Consorcio Trébol por el servicio que prestó en el año 2017, comparando ese egreso con el correspondiente al año 2016?
5- En el pliego y contrato vigentes ¿está previsto con claridad con qué cantidad de módulos (multas) certificados puede avanzar el Municipio en la rescisión de contrato sin afrontar un juicio por parte de Consorcio Trébol?
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