Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Según medios y organizaciones palestinas, un bombardeo israelí en Rafah junto a la frontera egipcia, ha matado a 22 personas. En total, más de 18.400 personas han muerto en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.

El día lunes, Israel bombardeó la principal ciudad del sur de Gaza, mientras el ministerio de Salud palestino infromó que decenas de personas habían muerto en ataques israelíes en toda la Franja de Gaza.

Hospitales: zona de desastre humanitario

El hospital que aún intenta funcionar en el norte de Gaza es una «zona de desastre humanitario», según la Organización Mundial de la Salud, debido al desastre creado por los incesantes bombardeos israelíes contra los civiles gravemente enfermos y heridos en esa región
Como declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Palestina, los pasillos están llenos de pacientes con traumatismos en el hospital Al Ahli, en Ciudad de Gaza, los médicos atienden a los enfermos en el suelo y el combustible, el oxígeno, la comida y el agua son muy escasos.

El 70% de los servicios de atención primaria están fuera de servicio, en un contexto de devastación absoluta y de altísimas necesidades humanitarias en el norte de Gaza. El hospital de Al Ahli tiene a 200 pacientes internados, pero con recursos que apenas dan para atender a 40, al no poder realizar operaciones vasculares, el personal está llevando a cabo amputaciones de extremidades «como último recurso para salvar vidas».

El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, se encuentra bajo asedio militar total de las fuerzas israelíes, rodeado por todos lados, apostados en las puertas e impidiendo que nadie entre o salga del complejo médico.

Han abierto fuego en repetidas ocasiones contra los trabajadores médicos y los pacientes que siguen dentro del hospital, está lleno de pacientes y evacuados que se refugian en su interior como último lugar en el que los palestinos del norte se protegen de los bombardeos israelíes.

Según el ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas han llegado a los hospitales al menos 207 muertos y 450 heridos, un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las calles.

A su vez, informaron sobre 326.000 casos de enfermedades infecciosas en los refugios, y es probable que la cifra siga creciendo. Casos de impétigo, meningitis e ictericia en Gaza, esto se suma a los casos de varicela e infecciones de las vías respiratorias superiores que también se han registrado en el enclave bombardeado, según Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados.

La agencia sanitaria de la ONU está intentando instalar laboratorios móviles en Gaza para analizar muestras de ictericia, dijo Peeperkorn en una reunión informativa, quien también advirtió sobre las condiciones de hacinamiento, que contribuyen a la propagación de enfermedades y aumenta la presión sobre un sistema sanitario que, según Peeperkorn, está «de rodillas».

Expertos de todo Oriente Medio y el Norte de África han escrito al presidente de la Asamblea General de la ONU para que reconozca y declare que «las atrocidades cometidas por Israel durante su asalto militar a Gaza constituyen un genocidio en curso».

«Como miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ustedes tienen el deber de defender la Carta de la ONU y cumplir su mandato mediante la prevención de acciones dirigidas a destruir la existencia de un grupo de personas en su totalidad o en parte», escribieron en su carta los firmantes, procedentes de Jordania, Irak, Bahréin y otros países.

«Los acontecimientos que se están produciendo en Gaza se ajustan a los dos criterios descritos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, lo que indica la urgente necesidad de que la comunidad internacional aborde esta crisis».
También citaron las matanzas masivas, los desplazamientos forzosos, la inanición masiva deliberada, la destrucción de infraestructuras vitales y el gran volumen de niños asesinados, entre otros, como «rasgos claros e incuestionables de la acción genocida de Israel en Gaza».

El alto comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Philippe Lazzarini, ha visitado en las últimas horas la región y lo describió como un “infierno en la tierra”. En el transcurso del día martes, la Asamblea General de la ONU va a discutir y votar una resolución para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza y la liberación de los rehenes, un texto parecido al que Estados Unidos vetó el viernes en el Consejo de Seguridad. De todos modos, la Asamblea General de Naciones Unidas dará tratamiento a una resolución no vinculante, es decir que por mas que se vote a favor, esto no obliga a Israel a llevar adelnate un cese al fuego.

Los ataques contra Cisjordania también se intensificaron, seis palestinos murieron hoy por un ataque con un dron israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada lo que eleva el total de fallecidos en este territorio.