Análisis con nota en Letra P. Interesante porque ingresa al fantástico mundo de la nueva política donde «las plataformas son espacios de lucha y militancia». Escribe Maira Haunau que «el peronismo tuvo un año para la reorganización y la autocrítica, pero sigue intentando «dominar las armas de la batalla cultural» utilizadas por Las Fuerzas del Cielo. El partido que disputó sentido con «los blogueros K» durante el conflicto con el campo de 2008 por el proyecto de ley que ratificaba la resolución 125 no le encuentra la vuelta a las comunidades organizadas de Twitter e Instagram.
La nota que lleva como título «El peronismo busca a su Gordo Dan para librar la batalla cultural» cuenta con el aporte de una de las figuras del kicherismo para la construcción de sentido. «Los streamers nuestros son buenos», definió el fundador de la Consultora Equis y bloguero kirchnerista durante el auge del formato, Artemio López, tras nombrar al fundador de Gelatina, Pedro Rosemblat, y al conductor en Blender, Tomás Rebord, y remarcó: «En los streamings el peronismo está logrando un lugar importante, los chicos le prestan atención. En otros soportes todavía no».
«El peronismo tenía mucha más actividad en la blogósfera que la que observo hoy a nivel digital, sobre todo comparado con La Libertad Avanza», apuntó.
Mientras en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner explicaron que se apegan a la tradicional bajada de línea a figuras públicas, cerca de Sergio Massa y Malena Galmarini dan rienda suelta a los Jóvenes del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires para experimentar en Twitter y en el canal de streaming Soda. En tanto, el Patria Grande de Juan Grabois coordina «con activistas digitales y creadores de contenido que no son necesariamente orgánicos».
El Frente Renovador y Patria Grande en la calle online
Los Jóvenes del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires también apuestan al streaming con Soda, que tiene 2.000 suscriptores en YouTube y fue cofundado por Felipe Romero (22 años), Juana Calello (21 años) y Francisco Caporiccio (28 años). Cada integrante de los programas en su propia cuenta, se ocupan de generar debates y buscar repercusiones en la red social de Elon Musk.
«El peronismo necesita una renovación conceptual y generacional fuerte, y como pibes jóvenes estamos para impulsar esos cambios, desde abajo hacia arriba, como debe ser», definió Romero, señalado por sus compañeros de Soda como referente digital, y aseguró: «Sergio y Malena nos apoyan porque están convencidos de que es por ahí».
Por otro lado, el coordinador del activismo digital en el equipo de comunicación de Argentina Humana de Patria Grande, Adrián Lutvak, explicó que desde el partido toman «el territorio digital como un espacio de militancia y no simplemente de difusión» y consideran que es necesario «construir una red, una comunidad en el ámbito digital que de la disputa sentido».
FUENTE: LETRA P
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