Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El 12 de junio de 1977 se fundó la Cooperativa de Provisión de Servicios de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos Pucará de Trujui Ltda., conformada por vecinos de la localidad de Trujui.

Su lugar de nacimiento fue «la facultad de urbanismo», como resultó bautizado el bar de Adolfo Mansilla, donde los vecinos se reunían para tratar el tema común a todos, el barro y la oscuridad.

La entidad, surgida en plena etapa dictatorial, llevó a cabo una importante obra de infraestructura en la zona, a muy bajo costo, que además incluyó los barrios La victoria, Las Flores y otros, permitiendo su adelanto y progreso.

El médico Rodolfo Urbano Freire, conocido como Rolo, fue designado presidente y el 20 de diciembre de 1977 la cooperativa logró su primer contrato para la pavimentación de diez cuadras, cotizadas a mitad de precio que el resto de las empresas que operaban en el Gran Buenos Aires.

Mediante una sana administración, la entidad consiguió comprar un predio e iniciar la construcción de su sede social. A su gestión también se debe la apertura de una oficina del correo y destacamento policial.

Para 1980, la Cooperativa Pucará de Trujui contaba con 1.800 socios y había concretado la pavimentación de 110 cuadras con hormigón y la colocación de 150 columnas de iluminación a mercurio.

En 1981 la cooperativa, por su iniciativa, construyó con fondos y mano de obra propia, tres aulas con baños y perforación de agua, que dieron vida al Jardín de Infantes N° 909. En 1982, la obra realizada alcanzaba a 140 cuadras asfaltadas e iluminadas, a los más bajos costos.

En el ámbito educativo fue creado en 1983, el Instituto Secundario Pucará de Trujui, que comenzó su actividad con 50 alumnos, funcionando en la sede de la institución.

También se llevó a cabo la construcción de 29 viviendas por medio del Plan Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua.

Más adelante, en 1993, fue creado el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica con orientación en salud, para esa época se había logrado pavimentar 160 cuadras e iluminado 120.

Es interesante destacar, que como resultado de la experiencia comunitaria desarrollada por la Cooperativa Pucará, la localidad de Trujui, antes solo conocida como «cruce  Castelar», cobró identidad y adquirió nombre propio.

Con el transcurso de los años la Cooperativa Pucará fue cayendo en una especie de ostracismo, como consecuencia de diversas razones, entre ellas y quizás la principal, se deba a que la meta de la mayoría de sus socios estaba cumplida, con la realización de las obras de infraestructura urbana.

La incomprensión de su función social, por parte de funcionarios y autoridades, contribuyó a la misma causa.

En 1998, Rolo Freire se alejó de la presidencia, ya residiendo en la provincia de San Luis, falleció el 12 de julio de 2018