Es la primera vez que las estructuras gremiales que nuclean a los docentes, trabajadores /as universitarios, actúan en idéntico sentido, juntos y decididos a rechazar las políticas de vaciamiento que implementa el gobierno nacional de Javier Milei. La rotunda negativa a aceptar un 16 por ciento de recomposición salarial, que en el desglose significa un 10 por ciento del año pasado y un 6 por ciento para este comienzo de ejercicio, instala con fuerza la necesidad de fortalecer la organización y la acción.
Pablo Chiesa, Secretario Adjunto de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional Moreno (ADUNM), sostuvo que la oferta salarial es una expresión «cruel del gobierno hacia los /as trabajadores /as universitarios porque hay una inflación que supera el 50 por ciento entre diciembre y enero, por lo tanto el camino es la unidad, de encontrarnos».
Si el primer paro de la CGT exhibió un abanico de estructuras y organizaciones heterogéneas, será el próximo 24 de marzo otra muestra de unidad porque la convocatoria es de un «solo acto», algo que no ocurre hace muchos años.
Un docente con dedicación simple, diez horas de trabajo semanal, representa un haber que apenas supera el Salario Mínimo Vital y Móvil ($180 mil pesos), lo que se traduce en que «un docente va corriendo o moviéndose de un lugar a otro», puntualiza Chiesa y añade que «en el caso de la UNM tiene un camino trazado, un esfuerzo enorme para establecer una carrera docente que lleva a que se sienta parte de la comunidad. Hoy nos encontramos con salarios muy atrasados y el panorama no es muy alentador».
Sobre anuncios nacionales que deben ser observados en su real profundidad, la intención de «declarar la educación como servicio esencial significa desconocer los derechos». En palabras del Secretario Adjunto de ADUNM «es una herramienta que hoy está vigente dentro del paquete de DNU y que significa limitar el derecho a huelga, asamblea y reunión de trabajadores, representa limitar la capacidad de acción de los /as trabajadores /as».
Entrevista completa en Desalambrar Tv:
MÁS HISTORIAS
¿Firma la Intendenta un proyecto esencial y urgente?
«Para los /as kirchneristas lo mejor era que Máximo no haga ese acto en La Plata porque fue para caerle al gobernador»
Madres de la Primaria N° 19 contra la mala educación, en defensa de sus hijos /as