Por Mariano Hermida.- En el marco de una Jornada Nacional de Lucha de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Salud (FESINTRAS), la seccional local de la CICOP convocó a un paro acompañado con una concentración de trabajadores de la salud de distintos hospitales municipales. La manifestación se reunió en la puerta de los Consultorios Externos de Policlínico San Justo y se marchó por el centro de San Justo, para culminar en un acto frente a la Municipalidad de La Matanza. La movilización fue acompañada por diferentes organizaciones sindicales, una delegación del Hospital Posadas y delegaciones de partidos de izquierda. El jueves 8 la jornada continuará con una movilización al Ministerio de Salud de la Nación.
En la actividad tomaron la palabra diferentes trabajadores que denunciaron la situación de los hospitales municipales. El Hospital de Niño de San Justo viene siendo vaciado por la intendencia de Fernando Espinoza. Las compañeras y compañeros se encuentran en estado de asamblea permanente y vienen denunciando en los medios nacionales que trabajan con el 30% del personal y no pueden dar abasto a la demanda que recibe el hospital. En los últimos dos meses renunciaron 45 médicos, debido a las insoportables condiciones laborales. El sueldo básico de un médico que hace guardia 24 horas es de $35.000. Actualmente, el hospital solo cuenta con un profesional por especialidad, no hay hepatólogo ni neumólogo. Hay un solo psiquiatra en todo el centro que cuenta con internación para esta área, por lo que no es posible formar el equipo interdisciplinario necesario. Cuentan con un internista cada 55 pacientes. Para los consultorios externos, sólo hay tres pediatras por lo que no hay atención de niños sanos ni seguimiento de aquellos que son dados de alta. Faltan enfermeros, personal de limpieza y de mantenimiento y camilleros. Los turnos dependen de la cantidad de personal que haya ese día. “En Neurología, por ejemplo, hay un solo profesional para todos los niños de La Matanza, que atiende solo 12 horas por semana. Nada más”, ejemplificó Marcela Cavo, bioquímica que hace 32 años que trabaja en el establecimiento. Y siguió: “Neurología es una necesidad tremenda, porque hay cualquier cantidad de chiquitos que, por diferentes situaciones, tienen parálisis cerebrales o discapacidades diversas o compulsivas. Tendría que haber cinco profesionales, por lo menos” (La Nación 7/6). Los pediatras señalan que cerca de las 2 de la madrugada ya hay pacientes durmiendo en la puerta para poder entrar.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció con bombos y platillos en abril un aumento salarial del 70% para los empleados municipales, pero los trabajadores denuncian que los incrementos alcanzaron a solo un 40%: recibieron un 18% en marzo, 6% en mayo, otro 6% en junio y el mes próximo les prometieron un 10%. Además el Municipio sacó un decreto que establece el pago de $12.500 extra al médico por cada 12 horas de guardia y 60 mil a los que realicen 36 hs. pero no contempla a otros profesionales como a los municipales, técnicos, etc. El vicejefe de gabinete del municipio, Daniel Barrera, se comprometió a recibir a una delegación de los trabajadores el próximo lunes 12.
MÁS HISTORIAS
La banda narco-policial-judicial bonaerense: nadie recuerda nada
Presupuesto 2025: Kicillof mantiene el endeudamiento, los bajos salarios y la precarización laboral
La UTA le pide a Kicillof para evitar un “conflicto social