Se necesitan ocho firmas para subir el primer escalón. Están en un documento administrativo presentado en la casa de la democracia. Dice la Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 68 inciso 5:
Extraordinarias: El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros.
Las fugas de gas en establecimientos educativos, la explosión en una de las cocinas de la Primaria 74, ¿no es un tema urgente luego de lo ocurrido el 2 de agosto de 2018 en Moreno?
El funcionamiento, el sistema, las normativas son de uso, costumbre, a cumplir. Luego está aquello que se denomina «la política». Fueron ocho firmas de Juntos por el Cambio que avalan el llamado a sesión extraordinaria.
Restaba saber si hoy, 4 de noviembre a las 14 horas, la oposición tenía quórum, es decir, si el Frente de Todos (que tiene mayoría) aceptaba tratar la ordenanza y el debate. En uso de las facultades nadie esperaba que Araceli Bellota, reconozca las firmas pero interpreta en su justo saber y experiencia la Ley Orgánica, el Reglamento Interno y desestime la convocatoria que es facultad de la Presidencia del HCD.
Sale una nota pidiendo explicaciones urgentes porque consideran que el «no llamado» es un hecho de gravedad absoluta por afectar la «institucionalidad y los derechos que tienen los concejales /as»:
Acto seguido un comunicado de prensa:
«Ante los hechos acontecidos en los establecimientos educativos de público conocimiento, los que suscriben ponemos de manifiesto que el día miércoles 2 de Noviembre de 2022 presentamos un proyecto para brindar herramientas de control y seguimiento para la seguridad en las escuelas. También solicitamos una sesión extraordinaria para hoy viernes a las 14 horas para dar tratamiento a dicho proyecto. Lamentablemente la Presidente del Honorable Concejo Deliberante no llevó a cabo el trámite de convocatoria. Hemos pedido las explicaciones ante una decisión que nos parece arbitraria y reñida con el Reglamento.
Nuestra vocación es dar respuestas a las comunidades escolares de Moreno, preocupadas por los últimos incidentes, alzando la voz ante el silencio de autoridades y organizaciones afines.
Aquí también firmaron los ocho integrantes de Juntos por el Cambio.
MÁS HISTORIAS
«El desafío principal es que la educación convoque a los pibes y a las pibas»
Madres ESPUNM, carta a la Intendenta y noticia nacional
Escuchar y vivir la Marcha de los bombos