Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El sábado 24 de junio de 1950 se inauguró la Sala de Primeros Auxilios de Francisco Álvarez.

La actual unidad sanitaria fue bautizada Nemesio Álvarez, fundador de la localidad y la obra, iniciativa de Sara Trueba, su viuda, cubrió una imperante necesidad por la distancia existente con el hospital De La Vega.

En verdad la donación fue forzada por la amenaza de expropiación, que en 1948 ejerció el gobierno del General Perón, sobre los campos improductivos, tal el caso de la familia Álvarez, poseedora de grandes extensiones baldías y como ejemplo, las tierras expropiadas a la familia Laborde, sobre la Avenida Victorica.

La importante donación fue efectuada al gobierno de la provincia de Buenos Aires y se realizó la entrega al área correspondiente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Para la ocasión, se llevó a cabo una ceremonia a la que concurrió el gobernador Domingo Mercante, ministros, el intendente Alberto Vera, el Arzobispo de La Plata Monseñor Solari, intendentes de ciudades cercanas y numeroso público.

Un año antes, el 24 de abril de 1949, se había colocado la piedra fundamental, resultaron padrinos el ministro de salud Carlos Boccalandro, las esposas del gobernador y del intendente de Moreno y Lía María Maglione.

El edificio de la sala, instalado sobre una amplia superficie de 1.555 metros cuadrados, contaba con cinco consultorios en la planta baja, además cocina, enfermería y baños. En el primer piso, tres habitaciones para internación, con baños. Todo equipado con muebles y elementos de medicina.

El primer médico y director fue el doctor Juan Simplicio Pappalardo.

El 1 de enero de 1980, la sala de primeros auxilios pasó a depender de la municipalidad, convirtiéndose en la Unidad Sanitaria N°1. En ese momento su director era el odontólogo Federico Casal y se prestaban los servicios de clínica médica, pediatría, odontología, radiología, ginecología y enfermería.