PASOS FINALES DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR –
Tal vez el lunes 28 de octubre cuando las urnas ya emitieron el veredicto, se inicie el trabajo de transición o el último mes de trabajo de la Avocación – Intervención del Consejo Escolar de Moreno que comenzó el 27 de octubre de 2017.
Aquella decisión de la Dirección General de Cultura y Educación, a partir de anomalías administrativas, incumplimientos y causas que tienen recorrido en la justicia penal, tuvo dos etapas: la primera hasta la explosión en la Escuela N° 49 y muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez; la segunda paralización de los servicios educativos, Comité de Crisis y reinicio «normal» del ciclo lectivo en marzo de 2019.
Juan Fernández, funcionario de la Dirección Provincial de Consejos Escolar a cargo de Marcelo Di Mario, adquirió un fuerte protagonismo en el Plan de Obras para los edificios luego del 2 de agosto de 2018. Se convirtió en el funcionario que explica todo lo que sucedió y ocurre, mientras la avocadora Karina Politi, no puede emitir opinión por decisión central. Fernández responde:
¿Hay escuelas donde el trabajo debió ser revisado por dificultades operativas alterando de ese modo la inversión original?
Sí, hay un método que se llama ADDENDA y lo que hicimos fue, sobre un presupuesto original, agregar trabajos por necesidad en el inicio de obra y en algunos casos ampliando a partir del reclamo de las comunidades. Un ejemplo claro es la EP N° 13, a medida que se iba derrumbando nos dábamos cuenta que no había forma de repararla y hubo que hacerla prácticamente a nueva. Cada escuela es un caso y para cada caso habrá un informe correspondiente.
En materia de gas, ¿todos los servicios tienen el suministro?
Salvo la Escuela N° 80 que la estamos terminando, demora que se produce por una serie de actos vandálicos, atacaron las instalaciones, se violentó al personal, hubo robo de herramientas y materiales, el resto de las escuelas tienen el servicio. En el caso de la Escuela N° 81 estamos resolviendo el tema de las calderas, pero quiero agregar que ante cualquier problema que se presenta el Consejo Escolar responde a la brevedad.
Termina la intervención en diciembre, ¿qué debería contemplar y hacer el Consejo Escolar ya con los funcionarios elegidos por el voto popular?
Mirá, la mayoría de los techos estaban sin ningún tipo de mantenimiento de los desagües. Hay muchas cosas que desde el plano gremial impide que los auxiliares realicen ciertas tareas, y lo que creemos es que hay que sostener un plan de mantenimiento que se puede hacer destinando una mínima parte del Fondo de Financiamiento Educativo y así contar con cuadrillas que recorran los edificios, al menos dos veces por año hacer ese mantenimiento. Esto es algo que hacen muchos municipios y, dado que dejamos las escuelas en muchas y mejores condiciones de que las encontramos, hay que sostenerlas en el tiempo.
Del 1 al 10, ¿qué puntaje tendrían las escuelas cuando finalice la intervención?
Es un poco arriesgado poner números pero creo que estamos en 7 puntos. Por supuesto que hay para mejorar, cosas que nos quedaron por hacer. En materia de seguridad estamos muy bien, me parece que eso está resuelto y siempre estamos atentos. Para llegar al 10 creo que hay que pintar las escuelas, resolver algunas cuestiones en los patios siendo situaciones que no generan peligro y que pueden ser mejoradas.
¿Cómo se resolvió el problema de desborde de pozos?
Con el servicio de desagotes, como es habitual, pero hicimos cloacas como el caso de la Escuela N° 52. Ocurrió en la Escuela 34 de Trujui que estábamos haciendo el desagüe y comprobamos que la conexión de cloaca no iba a ningún lado, pero eso se mejorará con la planta que se está haciendo en la zona de Catonas, obra que dotará de cloacas a 300 mil familias de Moreno.
Los puntos básicos que hacen a la seguridad, ¿están todos?
Los tres o cuatro que estaban dentro de los famosos 12 puntos sí están garantizados, me refiero a la seguridad eléctrica, gas, riesgo de derrumbe y agua potable, en eso estamos muy bien.
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