SESIÓN ORDINARIA CON UN OFICIALISMO COMPACTO –
Las coordenadas anuncian reacomodamientos. Entender la situación, el contexto, la «necesaria unidad» en la medida que el SI funcione sin mayores críticas o porque las «particularidades» hacen su trabajo.
Quedó aprobada la licencia de la Jefa de Bloque del Frente de Todos. Patricia Rosemberg asciende a la trinchera del Ministerio de Salud de la Nación pero, como dijo a este medio, está ATENTA si la patria chica – territorial la requiere, al fin de cuentas es la primera en la línea de sucesión.
Ingresa al HCD aquella concejal que estuvo a punto de ir a la justicia cuando en diciembre, tras las licencias pedidas y aprobadas a los concejales Emmanuel Fernández y Gonzalo Galeano, no se respetó la equidad de género. Ahora sí es el momento de Bona Adelaida Ramírez Galeano.
Rearmándose el oficialismo, el nuevo y aquellos /as que acompañan, en la sesión ordinaria de esta tarde Nadia Olea asume el compromiso de leer algunas consideraciones respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que está municipalizado desde el pasado mes de marzo. Fue la única concejal del «oficialismo» que respondió (no fue un informe) a los interrogantes que plantea la legisladora Agostinelli.
La contratación de las empresas, de forma directa, ha tenido la explicación administrativa del Secretario de Educación, en este medio periodístico.
Todos los detalles en cuanto funcionamiento, ejecución, control, deben tener asientos administrativos que son los argumentos con el que funciona LO PÚBLICO. Al respecto, en el Boletín Oficial de Municipio, gestión Mariel Fernández, no están publicadas las empresas contratadas para el Servicio Alimentario Escolar municipalizado en el mes de marzo (Tradesal, Pasucco, Giuland, Lamazares) y la que llegó en mayo (Grupo L con Equis Quince).
En esa línea de SAE, bolsones alimentarios y necesidad urgente, el oficialismo del HCD se muestra cauto sobre el pedido de «universalizar el cupo SAE», incluso plantea esperar «tiempos», intervención del concejal Horacio Chiqué, antes de exigirle más ayuda al gobernador Axel, en sintonía con el concepto que desarrolla el Director General de Educación municipal (Hernán Borghi), «Universalizar el SAE sería como pedir PROGRESAR para la Primaria o Jubilación para la Secundaria».
Claro que el otro cuerpo colegiado, Consejo Escolar, votó la semana pasada y por unanimidad, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la «universalización del SAE».
Por temario (orden del día) el aumento del Alumbrado Público (vía EDENOR) que descongela la Tasa de Servicios Generales, a contramano de lo que hace Provincia y Nación, tuvo una defensa de todo el «oficialismo presente». Hay un aumento del 20 por ciento, no se da marcha atrás, tampoco se toca el artículo que faculta a Intendenta a realizar los ajustes, pero queda la promesa que «el esfuerzo es para mejorar el parque lumínico, incluso el de las rutas provinciales (sic)».
La Delegación de Facultades no se toca. Consenso útil, se aprobó un «paquete de eximición de tasas»
La caída en la recaudación obliga a repensar el modelo tributario, plan que está preparándose desde la visión, conocimiento y experiencia de Juan Carlos Mairano:
Como la sesión ordinaria es una oportunidad de «visibilización» queda en la consola de la política «los protocolos respecto a actividades y rubros». También la consulta o pedido de informes sobre el No pago hasta aquí del bono de 5000 pesos para los trabajadores /as que cumplen tareas esenciales.
Los expedientes con portación de debate dejaron una secuela. De 20 concejales /as presentes, los 13 del Frente de Todos (sin ismos locales) aprobaron, positivos y orgánicos.
Los siete (7) presentes de Juntos por el Cambio fueron homogéneos.
El Honorable Concejo cumplió con la manda ordinaria… el jueves donde la Dra. Rosemberg hace uso de la licencia.
MÁS HISTORIAS
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui