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GRANDES DEFINICIONES / CONCEPTOS QUE NO ESTÁN EN DEBATE –

La semana pasada algunos medios nacionales toman registro del Servicio Alimentario Escolar de Moreno (SAE) y levantan críticas sobre prestación, reclamos, faltantes y, un aspecto clave, llamado universalización. Esto último tiene antecedentes de rango institucional. Por lo menos la mitad de los consejeros escolares (Frente de Todos), buscan aprobar un proyecto de resolución (aún cuando el SAE no está bajo su competencia) para que la Provincia (vía Ministerio de la Comunidad, ex Desarrollo Social) otorgue la cobertura completa de toda la matrícula educativa:

ARCHIVO DESALAMBRAR / 16 DE ABRIL

En Moreno el cupo SAE es de 83.224. La matrícula total de alumnos /as es de 126.122 alumnos /as. La diferencia tiene espacio ante la gran crisis alimentaria pero obliga a debatir y entender la génesis del SAE.

Hernán Borghi, Director General de Educación municipal, entrega varios conceptos que permiten afrontar el serio debate acerca de UNIVERSALIZAR el comedor escolar:

¿A qué atribuyen que de pronto aparece como agenda nacional el tema SAE Moreno cuando hay catorce o quince productos que es lo que tiene la mayoría de los municipios? Podemos discutir varias cosas pero ese es un punto que lo define más Provincia que el Municipio

Si, totalmente. Yo creo que lo que se da en Moreno es un caso particular en las formas de comprender el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Moreno en la actualidad tiene la mayor cobertura en la Provincia de Buenos Aires, llega a un 75 por ciento, está mucho más cerca de la universalización que cualquier otro lugar. Una zona donde tiene 245 servicios, cerca de 83 mil cupos, mientras San Miguel tiene 30 mil, la diferencia es abismal y la cobertura es importante. El tema es la comprensión del programa, digamos para qué es SAE, cuál es el objetivo y cuál es el destinatario. Pasa solo en Moreno la mala interpretación.

Si porque la universalización habría que llevarla al debate, si todos los alumnos y alumnas que van a la escuela pública necesitan de la prestación alimentaria que hoy se traduce en bolsón, esa es la pregunta de fondo

Totalmente, yo no dudo que la ayuda sea necesaria, de que la universalización tiene que ser una lucha, una discusión, pero ahora en este contexto, en esta realidad ¿podemos estar peleando la universalización cuando está significaría duplicar casi el valor del costo de SAE?

Si la Provincia dice que si universaliza Moreno lo tendrá que hacer con otros municipios

En 135 más.

Imaginemos que es posible, después cuando pase la pandemia ¿Cómo se regresa al punto anterior y se le dice vos que recibiste la comida ahora no porque cambiamos el patrón o esquema del programa? Es una complicación política y hasta económica

Totalmente, además si retrocedemos en un par de años, 2013 y 2014, se cerraban comedores escolares porque los chicos solamente comían el día que había milanesas, entonces es para replantearse qué es el SAE, en qué momento y cómo puede ser universalizado.

AUDIO 1

Estos cupos que tiene Moreno son del año 2016, gestión Vidal después no se actualizo más

El tema de la matrícula se actualiza año a año con Jefatura Distrital y lo hace la escuela, los cupos también van en relación a la matrícula, el tema es la distribución de esos cupos dentro de la matrícula. Nosotros hoy tenemos en Moreno una matrícula de ciento doce mil y en la actualidad ochenta y tres mil cupos, se está cubriendo el 75% por ciento.

Es decir que en la gestión Vidal hubo actualizaciones de cupo SAE

En realidad no sé si hubo, yo no sé cómo venía antes, yo te puedo decir lo que es la actualización del porcentaje que ocupa hoy. Hoy tiene un 75% de cobertura.

AUDIO 2

Pregunta, si la Provincia cubre el 75 por ciento, el otro 25 ¿no puede hacerlo el Municipio?

Imagínate que universalizar serían 25 millones de pesos por mes ¿cómo absorbe el municipio ese monto en alimentación?

Entonces ¿a quién se le pide la universalización, a Provincia?

Claro, pero no tendríamos que llamarlo más SAE ni cupo porque cambia el programa

Entonces ¿cómo tendríamos que llamarlo?

Y no sé, tendríamos que reinventar el programa porque esto sería como pedir PROGRESAR para primaria o pedir Jubilación para secundaria, cada programa tiene objetivos que están planteados al destinatario. SAE tiene claramente el objetivo, por eso se habla de cupos.

AUDIO 3

Mantiene diálogo con un grupo de madres y padres que defiende la Escuela Pública asumiendo una posición muy crítica con el gobierno local

Hemos tenido charlas, lo que pasa es que hay diferentes grupos dentro de ese espacio. Hay un grupo que decide estar en la vereda de enfrente, así lo dijeron, sin diálogo, sin mediar nada, ya decidieron estar en la vereda de enfrente entonces cortan cualquier posibilidad de diálogo.

Si, en esto de las veredas habría que pensar cuál es la avenida del medio para que en vez de una discusión acalorada se construya un debate en pos de la educación pública que es lo que debería pasar

Si totalmente de acuerdo, lo que pasa que cuando se sitúan en la vereda de enfrente ya dan por cerrado todo tipo de diálogo.

AUDIO 4