Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Pavla Ochoa /


En 1995, había leído un artículo de Rubén Gattero, en un diario local, donde hablaba de la primer banda conformada con personas oriundas de Moreno que grabaron un disco: Blanca Flor.


Cuando comencé a investigar un poco más apareció en el radar otra banda de Paso del Rey que en 1963 iniciaba su andar: «Los Bambis».




En los primeros años de los 60′, hacer rock and roll en Moreno era como buscar agua en el desierto, no había nada de nada. Los jóvenes de ayer, tenían que aprender a tocar el instrumento de un modo muy autodidacta, porque nadie enseñaba a tocar ese nuevo ritmo que deslumbraba al mundo. Por ejemplo, Adolfo De Simone, baterista de Los Instantáneos, me contó que para aprender a tocar la batería en esos tiempos, tuvo que ir a la banda de música de los Bomberos Voluntarios de Moreno, que dirigía el maestro Juan Selent, a aprender a tocar el redoblante. Esa experiencia le dio técnica para luego poder aprender a darle ritmo con las otras partes de la bata. Así, eran esos tiempos, donde no había instrumentos para rock.


En esos días de 1961, en Paso del Rey, unxs jóvenes de 12 años, con ganas de hacer música instrumental, comenzaron a juntarse y a tocar música juntxs bajo el nombre “Red Stars”. Los guitarristas tocaban con guitarras de madera y el baterista lo hacía arriba de una mesa, todo era muy artesanal. Luego con el paso del tiempo, compraron equipos e instrumentos al grupo mexicano “Los Locos del Ritmo” y ahí nació el sonido propio. Estxs pibxs ensayaban muchas horas sobre la calle Bartolomé Mitre 137 en un local de la familia Vallone. Se lo alquilaban al “Nene Vallone” y ahí comenzaron a darle identidad al grupo y cambiaron su nombre por el de “Los Bambis”, sugerido por un vecino italiano, que cada vez que lxs veía en las calles les decía “los Bambinos”. Así comenzó la historia de este grupo del Conurbano Bonaerense.




En 1963, Juan Carlos Iborra, en primera guitarra, José “Pino” Valenti, en la segunda guitarra, Alfredo López, en el bajo y Daniel Perruelo, en la bateria, a puro ensayo, lograron ser contratados por la empresa discográfica Erato donde grabaron y editaron su primer LP El Super Sonido De Los Bambis.




En este primer álbum colaboró Freddy Álvarez, guitarra líder de otra legendaria banda de música instrumental de origen mendocino: Los 4 Planetas.


Era como tocar el cielo con las manos, porque un grupo instrumental llegó a grabar discos y a presentaciones en el resto del país y en cada club de Moreno, que lo contrataba.


Tocaban muy seguido en Radio El Mundo en vivo, los domingos con la conducción de Antonio Carrizo. El reconocimiento crecía, lo que generó que cambiaran de sello discográfico: los contrató Columbia Records. Al mismo tiempo, Erato, que se había quedado con algunas grabaciones de Los Bambis que no llegaban a ser un LP, generó un disco compartido con un grupo armado para la ocasión llamados “Los Tuercas”.


Los Bambis no tenían libertad de elección de las canciones, la nueva discográfica seleccionaba el repertorio de su LP “El Ritmo Juvenil”.



Luego con la dirección de Mario Bustos, un exponente del jazz, el grupo de Paso del Rey grabó algunas piezas de ese género musical.


La banda estaba escribiendo su propia historia, a puro esfuerzo y corazón.


Continuará….