La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y representantes de distintos sectores de las pequeñas y medianas empresas acordaron avanzar en un plan de acción conjunto para enfrentar el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei sobre la producción nacional.
Como resultado del encuentro, gremio y empresarios resolvieron avanzar en una agenda común de acciones sindicales, judiciales y legislativas para frenar el desguace de organismos públicos, defender la industria nacional y preservar los puestos de trabajo.
De la reunión participaron representantes de PyMESUR, la Confederación General Económica (CGE), APYME, la Fundación ProTejer, el Centro de Investigación INTI y la Cámara de Recuperadores de Plásticos (CaRePe), entre otras organizaciones empresarias vinculadas al entramado productivo nacional.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la crisis requiere una respuesta unificada.
«No vamos a frenar el ‘industricidio’ provocado por Milei si las peleas las damos por separado. Esta reunión es muy importante porque nos permitirá articular entre nuestros sectores y unificar las medidas de fuerza», afirmó.
En ese sentido, el dirigente remarcó que los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios no son adversarios.
«Los trabajadores no tenemos por qué estar confrontados con los empresarios de verdad, los que no son agentes del poder económico concentrado, los que se levantan a las seis de la mañana y trabajan todo el día para sostener sus empresas», expresó.
Defensa de la producción y del Estado
Durante la reunión, los participantes analizaron la situación de distintos sectores industriales y coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación con usuarios y consumidores para defender el empleo y la producción nacional.
Además, manifestaron su preocupación por el desfinanciamiento y los recortes que afectan a organismos estratégicos como el INTI y el INTA, al considerar que cumplen un rol fundamental en el desarrollo industrial, tecnológico y productivo del país.
Uno de los puntos centrales fue el rechazo a la decisión de retirar del INTI el control de la metrología legal, función que certifica el correcto funcionamiento de alcoholímetros, fotomultas, balanzas comerciales, surtidores de combustible y diversos equipos vinculados a la seguridad, la salud y el consumo.
Para ATE y las entidades pyme, esa medida debilita los mecanismos de control estatal y pone en riesgo las garantías para consumidores y productores.
FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS




MÁS HISTORIAS
El ajuste llega a las fábricas: una empresa cierra cada 47 minutos
«Nosotros no actuamos como manada, hay que formarse para entender las ideas de la libertad»
«El salario de la gente hace tres meses que le gana a la inflación»