Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Fue la sesión extraordinaria del domingo 29 de mayo que dejó dudas, interrogantes y aciertos del periodo 2021 y la administración de casi 20 mil millones de pesos.

Municipio en el que “florecen mil flores”, en el año 2021 florecieron pocas políticas públicas efectivas contra las violencias de género y diversidades.

Las diferencias entre lo empírico y lo concreto, entre lo discursivo y los hechos es fundamental para un análisis objetivo, por eso los datos aportan claridad y son contundentes.

En la sesión extraordinaria de la tarde del domingo 29, el concejal Juan Fernández de Juntos, quién acercó datos oficiales al respeto de materia de género y cuestionó: «En el programa de Géneros y Diversidades de los cinco millones cuatrocientos setenta y cinco pesos ($5.475.000) fueron ejecutado dos millones de pesos ($2.000.000) solo el cuarenta por ciento (40%) y del Programa de Protección a las mujeres de dos millones setecientos cuarenta y nueve pesos (2.749.000) se ejecutaron solamente cuarenta y siete mil pesos-$47.000-, el dos por ciento (2%)” afirmó Juan Fernández.

Cuando se entiende que las políticas en materia de género son una necesidad y una obligación por los gobiernos de turno, concientizar, trabajar y contener a las mujeres y diversidades ¿el 2 por ciento de un presupuesto alcanza? O reformulando la pregunta ¿47 mil pesos alcanza y/o es suficiente para que en un año se invierta eso en el Programa de protección a las mujeres?

La respuesta puede surgir de la reflexión conjunta, pero que sin perder objetividad, diría que 47 mil pesos no son suficientes en un municipio que cuenta con el primer hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencias de género en Moreno y que en su inauguración la actual secretaria de Géneros, mujeres y diversidades expresó “llegamos acá después de una trayectoria de mucho trabajo, en la que articulamos desde el sector público con el sector privado. Creemos que estas iniciativas son muy importantes para la comunidad de Moreno y por eso vamos a trabajar para que siga creciendo”.

Se necesitan además de presupuestos en áreas estratégicas, acciones concretas que realmente cambien la realidad de las mujeres en un distrito, donde la violencia lamentablemente se convirtió en moneda corriente.