Los parques agroecológicos, una nueva propuesta del gobierno municipal, un eje que marca su agenda. A mediados de octubre 2020 se inauguraban los primeros en Cuartel V y Trujui, abriendo paso a lo que está enmarcado dentro de la economía popular.
Sobre la calle Paraguay entre Los Olmos y Pedro de Mendoza, parcela 250, barrio de Villa Malaver, se encuentra uno de los parques agroecológicos, donde están trabajando tres familias de productores (verduras orgánicas). A meses de su puesta en funcionamiento, lo que debería ser solo trabajo se convierte en la subsistencia y lucha por el mismo: algo así como unos 600 metros de basura anegan las calles y el parque agroecológico.
El problema revive una demanda socio histórica de los vecinos: la ausencia de recolectores de basura por la zona llama a los carreros, que se la rebuscan día a día. Pasan por las casas, levantando los residuos domésticos a cambio de un “pago a voluntad”, arrojan y queman estos desechos en lo que debería ser un espacio limpio, libre de químicos, humo y basura.
Las autoridades municipales aún no se han pronunciado, los vecinos reclaman acciones concretas para que no afecte su cosecha y/o producción; la base aérea cercana realizó la denuncia a nivel federal, pero aún siguen rodeados de residuos y roedores, esperando una respuesta y ejecución que no afecte la fuente de ingreso económico pero también su salud.
MÁS HISTORIAS
«Pido compasión al Municipio, que no derribe la vivienda de mis hijos»
«Trabajadores /as comunitarios, estatales de segunda, la motosierra en los barrios»
La foto que duele: Abel Pintos festeja en el portón de las familias expulsadas