RECONVERSIÓN Y AJUSTE –
El supermercado que se ubica en Nine Shopping renueva su permanencia en el lugar aunque ofrece a un grupo de un cambio de lugar y horario laboral. Los precios de los productos que allí se ofrecen no pueden competir con la oferta de COTO y los supermercados chinos. Con razones de costos empresariales, Disco pretende seguir en actividad aplicando una variable de ajuste clásica. Karina Álvarez, delegada gremial del sindicato de Comercio (actual concejal) brindó información del conflicto y los intereses en pugna: “La que sabemos hasta el día de hoy es que la empresa renovó el contrato hasta el mes de diciembre, pero ellos están perdiendo un millón de pesos en forma mensual porque está último en ventas. De allí sale la propuesta de trasladar a 17 personas rompiendo el convenio colectivo y el contrato laboral. Todos los que estamos en Disco Moreno tenemos casi 200 horas y nos quieren pasar a 83 horas, turno tarde e ir a trabajar a Nordelta o Unicenter”…
Pero Disco sigue en Nine Shopping
No, quiere trasladar 17 personas y estar un mes más en etapa de prueba piloto. Si la venta aumenta en ese tiempo no se cierra, algo que no puede producirse porque los precios son caros, pero en segundo lugar por la actual situación económica que vive el país. Mientras tanto la empresa tiene una reunión de acciones y el área de Recursos Humanos se presenta para saber si algún trabajador acepta la propuesta, considerando por supuesto el cierre del supermercado.
¿Qué cantidad de trabajadores tiene el supermercado?
Son 51 y quiere reubicar a 17 trabajadores.
¿Y los años de antigüedad la reconoce la empresa?
Quieren reubicar a los que tenemos más antigüedad, en mi caso tengo 25 años, pero el traslado es una burla ya que proponen reducir en un 80 por ciento el sueldo, llevarnos a Nordelta o Unicenter, en turno tarde con 83 horas, lo que equivale a trabajar viernes, sábado y domingo.
En su caso está de licencia
Sí, por mi cargo de concejal pero además trabajo en el Sindicato de Comercio.
AUDIO 1 ALVAREZ
“La decisión de todos es estar unidos, y si se hunde el barco será con todos juntos. Nos vamos todos juntos o no se va nadie”, concluye Karina Álvarez.
Disco sigue… pero los interrogantes son ¿cómo y hasta cuándo?
MÁS HISTORIAS
La imagen de los sindicatos mejoró desde que asumió Milei
Presupuesto 2025: Kicillof mantiene el endeudamiento, los bajos salarios y la precarización laboral
En sus primeros 10 meses, el Gobierno de Milei echó a más de 31.000 empleados públicos