Mientras la causa judicial que inició la Universidad Nacional de Moreno contra la Municipalidad de Moreno por la presunta usurpación, despojo y construcción del Consejo Escolar en un predio destinado a un nodo educativo de calidad (ITUNM-ESPUNM) continúa su curso, pocos recuerdan que desde el año 2020 la Provincia de Buenos Aires asumió la responsabilidad de construir un edificio para la Escuela Secundaria N.° 37 y, de ese modo, restituir a la UNM el inmueble ubicado en la intersección de Corvalán y Merlo, para que la comunidad de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM recupere el espacio propio que le fue arrebatado.
El convenio entre la UNM y la Provincia de Buenos Aires continúa vigente. Más aún, durante la gestión de Hugo Andrade como rector, la universidad logró que el gobierno nacional de Javier Milei ratificara el convenio que financia la construcción del edificio de la ESPUNM. Sin embargo, la administración de Axel Kicillof aún no logró avanzar en el objetivo propuesto.
La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, licenciada Flavia Terigi, respondió, a modo de introducción, acerca del significado de la selectividady la hospitalidad, así como de la alfabetización (lectura y escritura) para los alumnos y alumnas del nivel secundario.
Precisamente porque la ESPUNM fue pensada para el pueblo de Moreno, con capacidad para 1.800 estudiantes de todas las localidades del distrito, pero la ocupación del predio redujo el proyecto a aulas modulares para poco más de 300 alumnos y alumnas, Terigi recibió la consulta y respondió rápidamente que «no es algo que pueda decir cómo se resuelve en este contexto» —en referencia al marco en el que se desarrollaba la entrevista—, aunque aclaró que «es algo que requiere conversaciones entre tres instituciones: la Municipalidad de Moreno, la Universidad Nacional de Moreno y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires».
Un punto muy importante es que la funcionaria admitió que «el edificio que ocupa la Secundaria 37 es de la Universidad Nacional de Moreno». Agregó: «No tengo que lograr que ellos se sienten en la mesa; todos debemos hacerlo y creo que hay predisposición de todas las partes». Lo que debe hacer la Provincia es avanzar, sin pedir permiso a nadie porque es su real competencia, la construcción de la nueva 37.
Aquí resulta fundamental volver al año 2020, porque el convenio que reconoce el reclamo de la UNM no fue acompañado ni firmado por la Municipalidad de Moreno. En ese contexto, la apuesta de Terigi parece orientarse a lograr que la intendenta Mariel Fernández comprenda que contar con dos escuelas constituye un objetivo superior al mantenimiento del ya construido Consejo Escolar en un predio que actualmente se encuentra judicializado.
Entrevista completa en Desalambrar Tv:




MÁS HISTORIAS
A 20 años del asesinato de Lucas Ibarrola que conmocionó al país
SUTEBA reclamó una condena ejemplar tras la agresión a la docente: «Necesitamos que la Justicia actúe con severidad»
En General Rodríguez todo el Fondo Educativo se invierte en educación