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El pliego que le otorga la licitación al transporte público de pasajeros local fue renovado en el año 2016, bajo la gestión del ex intendente Walter Festa, aprobado por el HCD por unanimidad. En esta nueva concesión quedaba de común acuerdo que la empresa de La Transporte La Perlita debía garantizar: Boleto Educativo gratuito, refugios con video cámaras, entrega de asfalto caliente (200 toneladas mensuales) y rampa de acceso para personas con capacidades diferentes.

A cinco años de esa firma que tiene fecha de caducidad en el año 2026, hay que preguntarse cuáles de estos puntos se cumplieron y en cuánto y en qué medida.

En una entrevista con Desalambrar el pasado 16 de julio, María Giménez, Secretaria de Obras Públicas, expresó que: “Lo que pagó La Perlita se fue utilizando (en relación a la entrega del material caliente), lo último que utilizamos fue para el recorrido 27, que inclusive La Perlita pagó por adelantado para poder hacer todas esas cuadras que se hicieron ahí en Moreno Sur, pagó por adelantado y después ellos están conversando una cosa que tienen que pagar también y ahí definimos varios recorridos. Nosotros lo que le pedimos a La Perlita es que nos paguen por insumos de la asfaltera, entonces para no tener que ir o que la empresa tenga que ir a comprar”.

Entonces, la empresa pagó lo correspondiente de material caliente, según la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, lo que queda preguntarnos entonces es en qué calles se utilizaron este año las toneladas, que son entregadas mensualmente, porque durante los últimos meses varios recorridos de la empresa La Perlita han recortado y reducido sus servicios, dejando a la intemperie a cientos de usuarios, que son afectados por la inseguridad, los climas adversos como los días de lluvias e incluso las largas distancias. Empero, no es en una localidad aislada, surge desde el recorrido 4 que recorre el Barrio Bongiovanni, Paso del Rey, el recorrido 11 de la zona de la Reja, el 21 de Trujui, el 23 en Cuartel V, el 30 de Moreno Sur son algunos de los tantos servicios reducidos aludiendo el mal estado de las calles.

Mientras tanto, esta semana la empresa que presta servicio de transporte público de pasajeros en la localidad, estuvo en varios puntos de Moreno tapando baches con escombros. ¿A qué se deben estos arreglos que bien son provisorios y no apuntan a un arreglo a largo plazo? ¿Dónde están los refugios, las cámaras, las rampas y demás compromisos establecidos en la licitación de 2016?