DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO DE MORENO –
Homicidios, robos, narcomenudeo, reincidencia. Cifras, estadísticas, abordajes integrales, historias que no son números.
Juan Ciuccio comprende las generales de la ley, convive con ella y dialoga con la fuerza. Entiende que la SEGURIDAD es una brasa caliente, el día a día donde los delitos, los casos y las historias golpean en la cubierta del barco que tiene a La Capitana como conducción.
El Secretario de Seguridad del Municipio de Moreno habla de los homicidios que registra este 2021 (hasta el pasado día martes): «Hasta el día de hoy estamos en 36, 37».
¿Dónde anida la violencia y cómo se despliega la misma? ¿Qué ves de evolución de la violencia y hasta dónde es atacable esta violencia con políticas públicas?
La mayor cantidad de los homicidios en Moreno, del análisis, yo hago un seguimiento en una planilla de cálculos, un tema que nos interesa mucho. Vemos una meseta en cuanto a la cantidad de homicidios que se repite casi idéntica a lo que tuvimos en el 2020, pero en las políticas de seguridad o en las políticas de violencia hay que también lograr una baja mayor. Nosotros queremos lograr una baja mayor en esa cantidad de homicidios. Esto es un tema problemático para plantearlo en los medios de comunicación, porque después se puede hacer un manejo de eso y se trastoca cómo se plantean las cifras. Porque hasta ahí son cifras y son muertes que nos duelen a todos. Son historias de vida, son vidas las cuales todavía no había llegado el Estado para que eso no se pudiera dar, nos duele mucho. Tuvimos un año pasado que bajamos casi un 25%, fue la marca pronunciada de baja de homicidios más alta de la provincia de Buenos Aires.
En porcentaje fue la más baja de un distrito comparado con el año anterior ¿sería así?
Sí, fue 25% y fue la más alta, en el porcentaje viene después Mar Del Plata, del Conurbano fue la que más bajó.
Si los homicidios, estamos en este punto como un ciclo que se repite, como una meseta…
Con respecto al año pasado deberíamos bajar más todavía.
¿El delito más dominante?
Si hablamos más de lo que sería un abordaje de esquema preventivo en seguridad, lo que tenemos es muchas veces robos en vía pública, eso es lo que más nos aparece en el mapeo del delito, agravado o uso de arma de fuego. Meto un paréntesis, de los homicidios la mayor cantidad son entre conocidos, disputas territoriales, muy cercano al narcomenudeo, entonces nosotros también para eso tenemos ciertas políticas. Hay una muy buena política que tiene la Secretaría de Justicia que es la comunidad de Moreno, con los chicos y chicas que han salido.
Reincidentes algunos, los que pasaron de la cárcel y van al Patronato de Liberados y ahí se establece un programa que alcanzó el año pasado a 60 personas…
Sí, se abren esquemas de trabajo. Uno de los problemas más graves de la seguridad es la reincidencia por más que tenga que ver con el servicio penitenciario, y hay que darle una mirada integral. Lo que viene sucediendo es que nosotros estamos llegando desde hace 2 semanas, estamos llegando a la cobertura de las 40 cuadrículas.
Hace dos semanas están llegando a la cobertura de las 40 cuadrículas, las zonas donde deben desplegarse los patrulleros. ¿Recién ahora llegamos a eso?
Veníamos bien, fueron avanzando con la llegada de los móviles. Las políticas de seguridad tienen que tener diversos abordajes, hay algo que tiene que ver más con la investigación criminal. Si hay una disputa de narcomenudeo también se aborda de otra manera, con sectores específicos de la policía y la justicia. Lo que nosotros nos está facilitando y eso lo vemos también en el nivel de respuesta del 911. Es con las 40 cuadriculas hay otro tipo de delitos que se van mutando, se van corriendo o se van hacia otro lugar.
¿Cuáles?
El robo en la vía pública, porque se está notando la mayor presencia policial. Esto tiene todo un andamiaje que se va recorriendo con los años. Uno se tiene que pautar en las políticas de seguridad qué quiero hacer. Por ejemplo, nosotros lo que nos pautamos en primera instancia es una de las cosas que planteamos con Nahuel Berguier, el ex Secretario de Seguridad y en este momento Secretario de Justicia, además de cuestiones que tienen que ver con la investigación donde nosotros podemos ser auxiliares de la justicia, es darle seguridad a los trabajadores y trabajadoras que se va a tomar el colectivo, que vuelven de trabajar, entonces estamos armando una cantidad de dispositivos porque también había que organizar a la Policía de la provincia de Buenos Aires, para que pueda subir agentes que sean del Comando de Patrulla y de Policía Local a esos móviles. Porque veníamos con una estructura armada de menor cantidad de móviles.
La seguridad es el tema – demanda que siempre aparece arriba en el ranking de las encuestas. Podemos hablar de las cifras que son historias de familias que sufren, debemos abordarlo sin especulación electoral ni partidista, sin chicanas ni estupideces
En el marco de yo no soy candidato y que nosotros tenemos que plantear una política de seguridad tiene que ser más allá de marcos ideológicos y estructuras partidarias. Nosotros lo que queremos es un Moreno tranquilo, un Moreno donde las familias se sientan seguras, perciban que el Estado, porque la verdad que estamos en un contexto muy bueno de cantidad de recursos en seguridad.
Como nunca antes…
Como nunca antes… pero que todos esos recursos la Intendenta los puso a disposición para lo que tenían que ser. La cantidad de cámaras, estamos abiertos en la Secretaría para reunirnos, para abrir las puertas donde haya una problemática de seguridad, tratarla y darle una salida comunitaria con los recursos que tenemos. En este caso es con la Policía de la provincia de Buenos Aires, con la Gendarmería, con la Policía Federal que muchas veces también viene. Estamos en un contexto, es uno de los mejores en cuanto a la cantidad de recursos, y eso está a disposición del pueblo de Moreno.
MÁS HISTORIAS
Madres de la Primaria N° 19 contra la mala educación, en defensa de sus hijos /as
La inflación acumulada y la pérdida en los salarios municipales, cabeza a cabeza
«Viejos hombres del justicialismo se están desafiliando porque no encuentran un sentido»