Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Como olvidar que Esteban «El Gringo» Castro ocupó la banca del Concejo Deliberante (2007 -2011) y luego Mariel (2011 -2015), un período de ocho años donde siempre tuvieron como norte (no el único) darle a Cuartel V el Polideportivo.

Ese sueño histórico está al alcance de un gasoducto, financiado con fondos públicos del pueblo de Moreno vía coparticipación y que redunda en un alto beneficio para los dueños de la tierra (160 hectáreas) donde se erigirá un nuevo parque industrial privado. El Estado paga el gasoducto, el PRIVADO cederá la tierra prometida para el Polideportivo soñado de ocho hectáreas.

Este dato se encuentra en el expediente del proyecto del gasoducto que lleva la firma del Presidente de del Consejo de Administración de Parques Industriales (Fongi).

Textual sub proyecto ORCI – 0007: «…el recorrido del tendido de gas fue diseñado con el objetivo principal de dar acceso al servicio (de gas) a las potenciales industrias que se están proyectando radicar en un NUEVO PARQUE INDUSTRIAL PRIVADO, más de 160 nuevas hectáreas productivas».

Quiénes serían o son los dueños de la tierra que con la obra del gasoducto verán capitalizar el valor de su bien privado: Bell Agro Sociedad Anónima, Amarilla Gas (quien años atrás le compró tierra a Stefani), Stefani, la familia o herederos /as de Roque Primerano y el poderoso Bellsola Ferrer que tiene como desarrollador urbanístico al Grupo ZAG de Santiago Echepareborda, responsable privado de los emprendimientos Umbrales, La Palmera, Ciudad Barceló o Tu Casa en Cuotas, flamante sponsor del Club Atlético Moreno que recién nace pero ya tiene la tierra para que ruede el esférico.

Echepareborda tiene buena relación con el gobierno de La Capitana. Por la figura de compensación, acto administrativo que ¿debe estar bien concluido y registrado? el Grupo ZAG se hizo responsable de los ocho dormis y las doscientas parrillas en el Parque Los Robles, el nuevo equipamiento que tiene ese núcleo turístico y de esparcimiento (desde el año 2021). .

Cabe recordar que las tierras de los Parques Industriales Públicos I y II fueron vendidas. El gas por supuesto permitirá sacar a esas estructuras del plano logístico y pasar a la producción y fabricación.

El gas podrá dotar de energía al complejo penitenciario de MIL PLAZAS que se proyecta en el barrio El Vergel. Por supuesto que la distribuidora Naturgy, de capitales españoles (ex Gas Natural Fenosa), tendrá un aumento de usuarios consumidores, vecinos /as del barrio que costearán la conexión domiciliaria si pueden y quieren el suministro

El Municipio ganará en mayor cobro de las tasas, y futuros puestos de trabajo.

Los dueños del futuro parque industrial privado tendrán la gran opción de vender o comercializar la tierra con el gas como fuente de toda bendición y ganancia.

Después de muchos bosquejos, el sueño de Mariel Fernández tendría la impronta de los hijos del gran arquitecto Alejandro Micieli (Juan y Manuel), quienes habrían diseñado el Gran Polideportivo en Cuartel V, muy cerca de la nueva Ruta 24.

La alianza estratégica entre el sector privado y un gobierno popular, de las comunidades, garantiza frutos para todos y todas.

El gasoducto se financiará en un 75 por ciento con un préstamo provincial (se descuenta directamente de la copartipación que le corresponde por ley a Moreno a los cuatro años de efectuado el primer desembolso). El resto emana de los recursos que administra el Consejo de Administración de Parques Industriales.

Mañana a las 14 horas en el edificio Kennedy, el Administrador General del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional), Federico Aliaga brindará todas las explicaciones a los /as concejales /as. Evacuará dudas e interrogantes.

Al día siguiente, recorrido simbólico por los parques industriales donde florecen muchas flores.

Es probable que los /as legisladoras cuenten con la respuesta completa de un pedido de informes que fue votado por unanimidad el año pasado: a quiénes y por cuánto se vendió la tierra del Parque Industrial I y II.