Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

COMUNICADO DE TRABAJADORAS /ES DE LA SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ –

Desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha del Municipio de Moreno, queremos expresar nuestro repudio ante las medidas de avasallamiento de nuestros derechos adoptadas por el estado municipal, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las autoridades de la Subsecretaría tomaron la decisión unilateral de recortar los sueldos, todo ello, sin notificar a las y los trabajadorxs. La misma consiste en el descuento de compensaciones salariales enmarcadas en acuerdos previos. Argumentan esta decisión planteando que el recorte se genera por la NO ASISTENCIA AL ESPACIO LABORAL por parte de las y los trabajadorxs municipales afectadxs por tales medidas. Como es de público conocimiento, desde el día 20 de marzo del corriente año, en todo el país se promulgó el decreto N° 297/2020 que prevé aislamiento social, obligatorio y preventivo a razón de la pandemia del COVID- 19, por lo cual, los servicios esenciales solo continúan con funciones presenciales.

De acuerdo a ello, las autoridades nacionales indicaron que la administración pública debía cumplir funciones remotas y presenciales solo en condiciones de guardias mínimas, para evitar la circulación de la mayor cantidad de personas posibles, como también, quedaban exceptuados /as los grupos de riesgo y quienes tengan niñeces en edad escolar a cargo.

En dicho contexto, cabe destacar que varixs trabajadorxs de la Subsecretaría, prestaron y aún continúan prestando servicios presenciales sin haberse dictado el correspondiente decreto municipal que lo declare servicio esencial. Además, se les ha solicitado la presencia a las y los trabajadorxs para presentar documentación, por ejemplo, para la firma de los contratos de locación, sin aceptar mecanismos de entrega virtuales avaladas por la disposición nacional. Para ello, los y las trabajadorxs debieron gestionar permisos de circulación personales de atención a situaciones de fuerza mayor, sin que ello lo sea. Tal situación no corresponde dado que la circulación debía habilitarse con el correspondiente decreto municipal que avale a las y los trabajadorxs como esenciales, el cual se desconoce su existencia o debería contener nuestros nombres y legajos.

Remarcamos que en medio de una crisis sanitaria y económica, donde desde el estado nacional y provincial se comprometieron a sostener los puestos de trabajo y el salario de las y los trabajadorxs, esta decisión municipal pone en grave riesgo la vida de todas y todos, y hace caso omiso a las disposiciones nacionales. Asimismo, sostenemos firmemente que estas acciones también perjudican a la población de Moreno que es acompañada con compromiso por parte nuestra. Vulnerar los derechos de las y los trabajadorxs, implica vulnerar los derechos de niñas, niños, jóvenes y familias de Moreno!!!

Ante este contexto de cuarentena, cabe mencionar que la totalidad de las y los trabajadorxs continuó desarrollando funciones remotas con recursos propios (computadoras, internet, teléfonos) sin la provisión de elementos necesarios para cumplirlas y sin lineamientos específicos de cómo hacerlas, realizando tareas de contención, asesoramiento, gestiones, etc. Asimismo, las y los trabajadorxs han tenido que brindar sus medios de contacto personales a la totalidad de les jóvenes, familias e instituciones con las que se trabaja, y ello conlleva en la demanda de atención de horarios extendidos que afectan también a la cotidianidad familiar, asumiendo el compromiso en soledad con todxs aquellxs jóvenes, familias para que no dejen de ser asistidxs y escuchadxs. Por otro lado, cabe mencionar que se cumplió con la elaboración de informes sobre las actuaciones realizadas de cada equipo y se han elaborado los registros informáticos correspondientes que dan cuenta del trabajo realizado durante el periodo de aislamiento.

Por otro lado, cabe mencionar que dicho reclamo se suma a otras situaciones que vulneran nuestros derechos y que al momento no se han obtenido respuestas “adecuadas”, como la situación de precarización de trabajadorxs con contrato de locación y becas.

En este sentido, seguimos exigiendo la firma de los contratos de locación de las y los trabajadorxs y que en este momento se encuentran sin percibir sus sueldos desde el mes de febrero y con los contratos vencidos. Asimismo, se continúa adeudando el pago de becas a trabajadorxs, siendo su último cobro el mes de diciembre del año 2019. Tanto las y los trabajadorxs monotributistas y trabajadorxs con becas desarrollan sus tareas acompañando situaciones complejas de familias, niñxs, adolescentes y jóvenes de todo el territorio de Moreno.

Por último, en el día de la fecha tomamos conocimiento de que a la quita de la productividad, se suma la reducción de la actividad crítica a quienes no son profesionales. Sin dudas, es un atropello a nuestros derechos como trabajadorxs. Asimismo, hay trabajadorxs con contrato de locación que continúan desempeñado sus tareas en la vía pública sin ningún respaldo.

REPUDIAMOS:

LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LAS JERARQUÍAS DEL ESTADO MUNICIPAL HASTA LA MISMA INTENDENTA EN DETRIMENTO DE LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORXS.

LOS RECORTES DE SALARIOS.

LA COMUNICACIÓN POR MEDIOS INFORMALES.

FALTA DE LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTO DE CUARENTENA.

FALTA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO.

EXIGIMOS:

EL PAGO DE LA TOTALIDAD DE LOS SALARIOS

LA FIRMA DE LOS CONTRATOS DE LOCACIÓN Y EL PAGO ADEUDADO.

EL PAGO DE LAS BECAS ADEUDADAS.

RECURSOS PARA TRABAJAR DESDE NUESTRAS CASAS

REGLAMENTACIÓN DEL TELETRABAJO

SI SOMOS TRABAJADORXS Y NUESTRA TAREA ES ESENCIAL, EXIGIMOS EL DECRETO MUNICIPAL DONDE NOS NOMBRAN Y EL BONO CORRESPONDIENTE.

QUE SE GARANTICEN LOS ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD E HIGIENE PARA QUIENES DESEMPEÑAMOS NUESTRAS TAREAS EN LA VÍA PÚBLICA.