ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA POTABLE –
Información, clara, veraz, transparente, de fácil comprensión. La Carta Magna fija condiciones en su artículo 42, pero además las audiencias públicas celebradas este año han quedado modificadas con el plan de segmentación que posee anuncios públicos pero carece de la reglamentación, la letra grande y chica.
Ricardo Vago, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, comprende la ley, su aplicación y afirma que el plan de segmentación obliga al gobierno a celebrar audiencias públicas antes de aplicar el nuevo cuadro tarifario: «El conjunto de asociaciones de usuarios, 37 asociaciones planteamos la necesidad de las audiencias públicas para la luz, para el gas y para el agua. Porque la Constitución Nacional plantea que la información tiene que ser adecuada, veraz y clara. La información hasta ahora han sido opiniones periodísticas. La audiencia pública que se hizo en mayo de segmentación tiene profundas diferencias con lo que se aprobó. Vamos al caso del gas, por ejemplo, el gas aparentemente según la versión periodística dice que van a hacer la audiencia después del aumento. ¿Qué dice la ley específicamente del gas? La ley 24.076, que las audiencias públicas se tienen que hacer antes. La ley 24.076 explica claramente en el caso del gas, y en fallo del famoso del caso Aranguren cuando se paró el tarifazo, Aranguren (gobierno de Macri) obligó a hacer las audiencias públicas. Es el mismo concepto que el actual.
A Aranguren se le paró aquello, acá dicen lo hago y después llamo a audiencia pública.
Y claramente la ley dice que no se puede hacer.
Además de que sea una locura es inconstitucional. Por eso te señalaba el artículo 42, además de las reglamentaciones que vos mencionás, tiene que ser la información clara, veraz, trasparente.
Pero estos funcionarios que eran hasta hace 15 días el interventor de Energas, ahora es el Subsecretario del Área energética de hidrocarburos, dijo que era ilegal poner los precios, las tarifas, sin audiencia pública. Esto lo hizo en mayo. Él planteaba la necesidad de hacer audiencia pública cuando la instrucción era parar el aumento.
Cuando Cristina dijo a Basualdo no al aumento de tarifas
Exactamente. Pasemos un minuto al tema de la luz. Para el sector medio el gobierno en la audiencia pública y el funcionario, dijo que no iba a haber aumento al sector medio de la sociedad. Porque recordemos hay un sector que no acepta que le quiten los subsidios, no se anota. Hay otro sector de tarifa social que mantiene el nivel de tarifa social existente. Y está el sector medio que es el que gana entre 350 mil y 105 mil, a ese sector se le dijo que no iba a tener ninguna modificación tarifaria durante el año 2022. A ese sector ahora le ha aparecido el tope de consumo, a partir de gastar 400 kilovatios por mes, empieza a tener la tarifa plena sin subsidios. O sea, los 400 lo tienen con el subsidio medio y el 401, y lo que gasta de más es tarifa plena, lo que dicen con respecto a los que no tienen gas, gastan más electricidad (electro intensivos), se les dice que en vez de darles 400, se les da 550 kilovatios. Ahora, ¿alguien calculó el efecto del gas sobre los 150 de más que se le dan libres? No. Y definen los barrios que no tengan gas. Los edificios que no tienen gas, hay muchos edificios de Moreno que son totalmente eléctricos, no tienen gas y están en una zona que tienen gas. ¿Eso lo aclaran? La construcción dice aclarado, claro y veraz. El caso del gas, el gas plantea que hay que hacer el promedio para cada categoría, esto es muy difícil de entender, pero para esto es útil la audiencia pública entre el valor mínimo de la categoría y el valor máximo. Multiplicarlo por 0,70 y ese valor todo lo que se gasta arriba, tiene tarifa plena. Pero para la categoría 1 que es la que hay dos millones y medio de personas, la tarifa es de 0 a 500, el promedio entre 0 y 500 es de 0,50. El 70% de 250 es 135. Entonces va a haber dos millones y medio de personas que no son los que menos consumen que van a tener tarifa plena sin ningún tipo de subsidio que implica multiplicar por tres su valor.
El escenario de que esto avance, el superministro con su equipo y quieran hacer lo que ya han dicho. ¿Qué van a hacer ustedes como asociaciones de usuarios?
Lo que va a pasar es una reacción, porque como es gradual el problema va a aparecer quizás dentro de dos o tres meses. Nosotros estamos estudiando y ya hay asociaciones con experiencia jurídica para plantear un amparo para hacer la audiencia pública. Porque las audiencias públicas obligan a estudiar los temas. Hay errores conceptuales como el que está planteando la gente de gas de hacer la audiencia posterior al aumento que es el 1° de septiembre, cuando la ley dice claramente que las audiencias son antes de los aumentos. Ahora, otro tema que se habla poco es el tema del agua. El agua está definiendo que para los sectores con capacidad económica, en noviembre se quitan totalmente los subsidios, hay que multiplicar por tres, porque actualmente la tarifa de agua fruto de las políticas contradictorias del gobierno, es el 30%. La van a llevar de golpe al 100% a partir del 1° de noviembre. A su vez, no está definido y claro que ya había una localización en las tarifas del agua que no se estaba actualizando. Puerto Madero, actual tiene tarifa promocional. Las barrancas de San Isidro, y la Horqueta tiene tarifa promocional como La Matanza. ¿Por qué? Porque la norma dice que cada 10 años hay que actualizar las geolocalizaciones de los barrios. Hace 40 años que no se relocaliza nada. Agua, luz y gas, estamos hablando de 40 millones de personas. Esto lo están tomando con una ligereza con anuncios, no hay papeles, no están las normas.
Hace 15 días atrás te hice una nota y te pregunté si había un papel, una reglamentación.
Seguimos igual.
Me queda claro que ustedes van a presentar el amparo
Porque realmente es útil que se haga la audiencia pública, es útil que aprendan que hay que estudiar, informar, clarificar. No puede ser esa soberbia del que está arriba, de un caballo, sentado en un escritorio que pretende imponer algo que conceptualmente es correcto. Y la gente de Moreno me va a entender. Es absurdo que los que tienen capacidad de pago reciben subsidios, es como si yo en Puerto Madero estuviera repartiendo Tarjetas Alimentar a los que viven allí.
Si esto avanza porque no se hizo ningún cálculo, no se estudió, se subestimó la ley. ¿Qué puede pasar acá?
La norma hoy si no la cambian, está manteniendo que a los que tienen ingresos de 105 mil pesos, como núcleo familiar en el núcleo viviente en una casa, mayor de 18 años, tiene menos de 105 mil pesos, a esos solamente se le va a aumentar el 40% por año del aumento salarial del año pasado. Ellos tienen una cierta cobertura, lo que pasa que antes la tarifa social eran dos salarios mínimos del titular del servicio. Ahora hablamos de 105 mil pesos del núcleo familiar conviviente. Entonces si en tu casa trabaja la esposa, vos y un hijo tuyo, claramente se pasa a la tarifa social y pierde la tarifa social. Es imprescindible que la gente se anote para seguir manteniendo los subsidios, sigue estando abierta en la página de Edenor, Edesur, de Mi Argentina. Que se anoten porque siempre van a estar mucho más beneficiados, beneficiadas, si se anotan. Porque los que no se anotan y el gobierno lo oculta son 4 millones de medidores que no se anotaron. A todos esos teóricamente les quitan a partir de septiembre, que va a llegar a fines de octubre, todo tipo de subsidios. Y muchísima gente, estoy convencido, en el barrio, acá en Moreno, desconocen la problemática. Ahí sí que se arma el quilombo, porque cuando vas el medio de comunicación, vaya la persona, «vivo con una jubilación mínima», «yo no me enteré», «no sé manejar Internet», «el ANSES no pudo anotarme».
MÁS HISTORIAS
«Organizamos en Moreno sin pedir permiso, es con Axel 2027»
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui