LIBERTAD PARA ROBERTO SUÁREZ –
Enrique es albañil. Se pregunta por qué una prueba fílmica no es suficiente para que la fiscalía libere de prisión a su hijo Roberto. Por qué los testimonios en sede judicial no son escuchados
Enrique es un laburante que vive en el barrio Las Flores y que hace 45 días transita el encierro de su hijo y la clausura de la verdad por quienes deben avalar esa búsqueda.
El 9 de septiembre alrededor de las 15 horas, Roberto (20 años) sale de la casa de un amigo. Juntos en motocicleta transitan la tarde de domingo. A las pocas cuadras son interceptados por la policía. Paran inmeditamente y quedan arrestados. Más tarde son notificados del “delito que nunca cometieron”: robo de una motocicleta en la esquina de Ruta 23 y Pintos.
Enrique comienza el arduo trabajo de demostrar la inocencia de su hijo. La cámara del Municipio de Moreno se encuentra instalada en esa zona pero no anda. Habla con los vecinos del lugar y obtiene una filmación donde “queda en evidencia que no es Roberto quien perpetra el hecho”, que “Roberto no está en ese lugar a esa hora”. Sin embargo la fiscalía actuante, frente a la duda, sostiene la prisión preventiva.
“Nos presentamos en el Juzgado (Garantía) donde supuestamente nos iban a dar una respuesta final pero nos informan que tienen que investigar el caso. Una semana después nos presentamos con la abogada y nos dicen que la causa vuelve a fiscalía y en 15 días salía la respuesta”, escribe en la carta Enrique, padre de Roberto, quien se pregunta por qué sostienen la cárcel contra un joven que se está comiendo un proceso injustamente, cuando hay pruebas y testigos de su inocencia, cuando Roberto nunca tuvo problemas con la ley, que no tiene ningún antecedente de excesos, que no toma, no fuma ni se droga; cuando es trabajador y sostén de familia, que no puede ver a sus hijas. Cómo puede ser que con tantas pruebas Roberto siga preso y nos pongan excusas todo el tiempo para darle la libertad”, culmina una carta, un pedido, una denuncia.
Libertad y Justicia para Roberto Suárez
MÁS HISTORIAS
Toma de viviendas en el barrio Plan Federal La Perla
El fuego arrasó su vivienda, Clemente agradece estar de pie para reconstruir su vida
La justicia ordenó al gobierno nacional reactivar las políticas de integración socio urbana