Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Jornada de paro docente universitario, momento que reinstala una agenda que tuvo su cenit en el mes de abril. A casi cuatro meses de la marcha que sacudió la huella libertaria, con paritarias caricaturescas y salarios indecentes, regresa la observación sobre el desfinanciamiento educativo. Como lo expresó días atrás el Rector de la UNM, resulta una aspiración conseguir que el Congreso apruebe un Presupuesto 2025 que asigne un 1 por ciento del PBI para el sistema universitario. Equivale y conduce a saber cuál es la aplicación actual: según el último informe sobre ejecución presupuestaria de la Administración nacional elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congresoentre enero y julio de este año las universidades recibieron casi un tercio menos de recursos, considerando el impacto de la inflación. El presupuesto llegaría este año a sólo el 0,76% del PBI, el valor más bajo en las últimas décadas.

«Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión», expuso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) antes del paro de hoy.

De acuerdo a los datos publicados por un medio nacional (El Cronista), la consultora Macro Data refleja que las universidades más afectadas por el ajuste serían la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As., la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con recortes del 100% de los fondos. En este sentido, las universidades con mayores reducciones en 2024 son la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (-70%), la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (-61%), la Universidad de Hurlingham (-59%), la Universidad de Rafaela (-54%), y la Universidad Nacional de Moreno (-44 %), entre otras.

La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%.

La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial.