Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO / SEMANA DEL PARTO RESPETADO –

Una política pública que excede la fecha calendario. La Maternidad Estela de Carlotto nace de una decisión política ante la severa crisis en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Hoy es muestra y práctica del cumplimiento de la ley, un asumir las obligaciones que la norma establece.

El Dr. Gonzalo Guzmán, médico tocoginecólogo que trabaja en la MEC, expresa todos los sentidos que tienen ejecución diaria en el proceso de atención respetuosa en los nacimientos: «Es importantísimo dar a conocer todo esto, ayuda a visibilizar muchas de las dificultades en la implementación de este proceso de atención respetuosa para los nacimientos. Estas dificultades tienen que salir a la luz para tratar de ir modificándolas el tiempo que lleven, de la manera que sea, en cada una de las instituciones y en forma individual cada uno de los profesionales. Deben ir modificando toda esta modalidad que a veces le quita a cada familia de disfrutar en forma positiva esos nacimientos. Sirve para visibilizar todo lo que tenemos que modificar y tratar de difundir todas las formas de nacimiento de la manera más respetuosa posible».

Cuando hablás de profesionales ¿cómo se forman para que en la práctica cotidiana pueda acompañar de forma respetuosa a una mujer o una persona gestante?

En muchos procesos de formación de grado, a veces prima mucho más el modelo hegemónico y paternalista en la transmisión de la enseñanza, el modificar y desaprender, y deconstruir todo lo aprendido es un gran desafío. Por suerte cada vez más hay más profesionales comprometidos con esa modalidad, con el intentar dejar de lado esas prácticas y acompañar de la manera más respetuosa a cada uno de los nacimientos. Es una de las formas más maravillosas del acompañamiento y brindar respeto en el momento del nacimiento, tanto para la mujer, tanto para cada una de las personas gestantes y de las familias que acompañan, y el respeto por el nacimiento de esa persona que llegue a este mundo es fundamental.

¿Hay un protocolo para cada una de las personas que llegan en trabajo de parto ¿por qué es importante cuidar el nacimiento de un nuevo ser?

La Maternidad tiene un lema que desde sus inicios, desde hace ya ocho años, el lema es nacer mejor es vivir mejor. Los que creemos justamente en eso, en que modificar la forma en que nacemos y nacer en un ambiente de respetuoso y con muchísimos indicadores de calidad de atención, y el estar en contacto piel con piel con mamá, el estimular la lactancia dentro de la primera hora, el estar acompañados en un ambiente cálido y el respetar los tiempos fisiológicos de todo ese proceso de nacimiento son fundamentales para la salud dentro del resto de nuestra vida. Creemos fervientemente en que eso modifica muchos de los factores de salud a futuro. Por lo tanto es importantísimo, tanto para esa persona por nacer o esa persona que nace, como para la experiencia que vive cada una de las personas gestantes que vienen a parir a la maternidad.

Y dentro de la maternidad ¿hay alguna especie de control o una especie de capacitación para los profesionales?

Cada uno de los que ingresan a la Maternidad tienen que amoldar, adaptar o continuar si ellos ya lo tienen implementado, una modalidad de atención basada en la garantía de derechos. La Maternidad tiene realizados procesos de atención que se socializan o se difunden en cada una de las guardias, y cada profesional tiene que conocer ese modelo de atención. Los procesos de atención son quienes dan las directrices de cómo debe realizarse la atención de cada familia, así que de esa manera es como se va tratando de socializar. Se ingresa a una institución que tiene pilares básicos que ya se han fundado desde su inicio. El éxito de todo este modelo de atención es lograr replicarlo.