La ola de frío polar relevó las reales dificultades evitables que devienen de las demoras, desidias, burocracia, etc. La pandemia, como marcó ese termómetro de impacto tangible en la salud pública y la vida cotidiana, ofreció tiempo si miramos la infraestructura escolar. Más de un año y medio sin presencialidad, con recursos destinados y asignados a la educación, son dos elementos de valía para considerar la inoperancia que lleva a que en junio de 2022 hay servicios que no pueden garantizar aulas dignas, calefaccionadas y seguras.

La semana pasada, las autoridades rectoras del democrático Consejo Escolar, bajaron un listado de intervenciones actuales. El concejal Emmanuel Fernández del Movimiento Evita las leyó el domingo 29 de mayo en ocasión de defender la Rendición de Cuentas del año 2021.

La cifra de servicios sería 21 0 22 (sumando al Instituto Rojas que no está en ese documento privado). En edificios (que comparten Primaria y Secundaria, alrededor de 14).

El 3 de junio las dos figuras centrales del Consejo Escolar de Moreno, Sonia Beltrán y María González, Presidenta y Secretaria de Infraestructura, enviaron a las autoridades a cargo de las escuelas de Moreno un instructivo que es una gran herramienta para las comunidades.

En primer orden, a seis meses del ejercicio actual, ratifican que «se están haciendo las pruebas de hermeticidad y encendido de calefactores en aquellos casos que se hayan comprobado la inexistencia de fallas».

Sigue el instructivo – comunicado: «Cuando mediante la Prueba de hermeticidad se evidencia algún tipo de problema en las bocas , llaves y/o artefactos , o de mantenimiento, se procede a informar al Área de Infraestructura de este CE para determinar tipo de obra ha implementarse , en conjunto con gasista matriculado e inspectores de Infraestructura de este CE, y continuar con los trabajos necesarios. Se encuentran trabajando todos los gasistas matriculados, en el CIRCUITO DE ENCENDIDO DE CALEFACTORES Y CALDERAS, y como bien saben, se comunicó dicho circuito para conocimiento de todas las autoridades de los equipos directivos, y por todo lo descripto en párrafos anteriores, a veces se retrasan o dilatan dichas acciones ya que se debe dar solución pertinente a las dificultades que vayan surgiendo».

Si bien la nota se dirige a los /as responsables de cada servicio, es trascendente que las comunidades de madres y padres conozcan el método ya que son sus hijos /as quienes asisten a las escuelas seguras.

A saber, el primer encendido de estufas o calefactores lo debe hacer exclusivamente una persona asignada por el Consejo Escolar, que deber contar con la matrícula (gasista). Allí se labra y se firma un acta.

Por razones de interpretación lógica, Beltrán y González señalan que «se están realizando las tareas de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado – frío / calor-

GUÍA DE PREGUNTAS, EL GAS, EL PROFESIONAL, LOS PASOS

¿Qué tiene que hacer el gasista?

El gasista matriculado realizará el desarme de cada uno de los artefactos, la limpieza general del calefactor COMPLETO, retirando basura y polvo de todos sus componentes. Si el artefacto estuviera prendido, deben realizar la tarea IGUAL. En el caso de las escuelas con calderas, se realizará la purga del sistema y el encendido. Además, prenderá los calefactores que sean necesarios.

¿Qué pasa si no puede prender algún calefactor?

El gasista realizará la verificación de cada uno de sus componentes, que de resultar en mal estado deberán ser reemplazados debiendo dejar el calefactor en perfecto funcionamiento. De no poder realizar su reparación, se procederá a solicitar su reemplazo.

¿Qué pasa si hay que cambiar las ventilaciones o rejillas de protección?

El contratista informará al Consejo Escolar para autorizar su reemplazo y volverá a la escuela para realizar la reposición con las siguientes consideraciones técnicas.

  • Las ventilaciones deberán tener correcta inclinación de amurado.
  • Deberá estar integral de manera de impedir la mezcla de pasajes.
  • Los hongos de ventilación serán fabricados con hierro redondo liso, tres barras verticales y tres barras horizontales con los cantos redondeados, los mismos deberán estar pintados con anti oxido y tres manos de esmalte negro.

¿Cómo hacemos el control de tareas?

Es IMPORTANTE que se acompañe al gasista durante el proceso. En el transcurso y una vez finalizados los trabajos se deberá recorrer con el contratista el establecimiento quien certificará la real puesta en marcha de todos los calefactores con sus adicionales. Podrá acompañar la certificación un Consejero Escolar o responsable de la SSIE.

¿Cómo certifican las tareas?

Una vez finalizada la tarea y junto con lo informes de repuestos que se debieron reemplazar se deberá confeccionar una planilla, donde conste firma del matriculado, firma del directivo, cantidad de calefactores intervenidos, marca y Kcal/h, donde se marcarán los que quedaron clausurados por necesidad de reemplazo si los hubiere. Esta planilla se realiza por TRIPLICADO y se deberá entregar una al establecimiento y otra al Consejo Escolar.

¿Cómo es la garantía de los trabajos?

Las tareas realizadas tendrán como garantía 30 (treinta) días corridos. No comprende roturas o vandalismo en alguno de los componentes.

¿Los fines de semana, deben quedar prendidos?

¡¡¡NO!!! Deben quedar con la llama en piloto cada uno de los artefactos. Al igual que las luces!! Debemos apagar las luces y/o bajar disyuntores.

GARANTÍA DE LOS TRABAJOS

Garantía de los trabajos.

Las tareas realizadas tendrán como garantía 30 (treinta) días corridos. No comprende roturas o vandalismo en alguno de los componentes.

PUESTA EN MARCHA GENERAL DE CALEFACTORES

TAREAS A REALIZAR:

La puesta en marcha de cada calefactor incluye:

  1. Limpieza general del calefactor completo, retirando basura y polvo de todos sus componentes.
  1. Verificación de cada uno de sus componentes: que de resultar en mal estado deberán ser reemplazados, incidiendo en el precio unitario de la puesta en marcha según la planilla del ANEXO 1, tareas que serán realizadas en forma automática al ser detectada su necesidad.
    • La cantidad de repuestos que se reemplacen deberán ser informados en una planilla indicando tipo, cantidad, ubicación.
  1. Verificación de las ventilaciones. De ser necesario su reemplazo se realizarán de acuerdo a los valores consignados en el ANEXO 1.
  • De implementar una solución parcial al reemplazo de ventilaciones, se deberá informar al inspector de SIE y cotizar la tarea planteada.
  • Las ventilaciones deberán tener correcta inclinación de amurado.
  • Deberá estar integras de manera de impedir la mezcla de pasajes.
  1. Se verificará y registrará la falta de protectores de hongos de ventilación, los cuales serán fabricados con hierro redondo liso, tres barras verticales y tres barras horizontales con los cantos redondeados, los mismos deberán estar pintados con anti oxido y tres manos de esmalte negro.
  2. La colocación de protecciones deberá ser previamente autorizada por la contratante antes de su ejecución.
  1. Si hubiera calefactores que no estén en condiciones de ser puestos en marcha, se informarán detallando:
  1. Tipo de calefactor TB o TBU
  2. Kcal/h
  3. Tipo de fluido : gas natural/ gas envasado
    • Dicho registro se deberá entregar a la contratante bajo firma del matriculado interviniente.
  1. Una vez finalizados los trabajos se deberá recorrer con el directivo del establecimiento quien certificará la real puesta en marcha de todos los calefactores. Los mismos quedarán en garantía de encendido en un lapso del 10 días hábiles.
    • No estarán incluidas en esta garantía la rotura o falta de elementos del artefacto.
  1. Una vez finalizada la tarea y junto con lo informes de repuestos que se debieron reemplazar se deberá entregar una planilla (según modelo), donde conste cantidad de calefactores intervenidos, marca y Kcal/h, donde se marcarán los que quedaron clausurados por necesidad de reemplazo.
  2. El acta se entregará con la firma del directivo del establecimiento y del matriculado interviniente.