Trabajo y nota que impulsa por La Multicolor dirigida a la Secretaria General de la Seccional del SUTEBA, Fernanda Rodríguez, firmada por docentes, incluyendo casi una decena de delegadxs. En la misma se manifestó la preocupación “por el estado de indefensión que caracteriza nuestra labor en las escuelas cuando hablamos del impacto del agronegocio, alejándose cada vez más de algo tan básico como tener condiciones y ambiente de trabajo digno.”
La raíz del reclamo fue lo acontecido el viernes 27 de septiembre en la localidad de Carlos Keen, donde todas las instituciones educativas fueron víctimas de la deriva producto de una fumigación terrestre con agrotóxicos en sus cercanías, violando la normativa local vigente (ordenanza 5953/11) y exponiendo la salud de estudiantes, docentes y auxiliares. Esto implicó la suspensión de clases del Jardín de Infantes N°915, la Escuela Primaria N°6 y la Secundaria N°4. Sumado a que el jueves 26, en Olivera, un tractor fumigador autopropulsado (“mosquito”) transitó a pocos metros de las instituciones educativas, apenas iniciada la jornada escolar.
Otro objetivo de la nota fue “conocer qué medidas sindicales se han tomado tanto desde la conducción del SUTEBA Luján como del SUTEBA Provincial, en ambos casos y ante la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos toda, ya que estos hechos no son una excepción sino, lamentablemente, una regla, en nuestro distrito.”; y además se le solicitaba a la conducción del Sindicato que informe sobre “la calidad del agua que consumimos en las instituciones educativas de Luján, ya que el Consejo Escolar local no realiza análisis integrales de la misma, dejando afuera mediciones de agrotóxicos, arsénico y metales pesados.
Mientras siguen pasando los días desde la entrega de la nota, la cual aún no fue respondida, se siguen sucediendo fumigaciones de agrotóxicos en las cercanías de escuelas en pleno horario escolar, como ocurrió con la Escuela Primaria N° 27. Necesitamos un sindicato activo en la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales, así como también de las niñeces y juventudes a quienes acompañamos en el día a día escolar.
¡Por condiciones y ambiente de trabajo dignos! ¡Basta de fumigar las escuelas!
MÁS HISTORIAS
«La Universidad de Moreno tiene un sistema de control interno, no es solo presentar facturas o algo cuantitativo»
Kicillof terminará una obra de la Universidad Nacional de Moreno que fue autorizada antes que Mariel asuma como Intendenta
Formación en Prevención de Consumo: Continúan los talleres comunitarios